La organización Pronatura Chiapas interpuso una denuncia ante la Profepa
Talan decenas de árboles en una reserva ecológica de San Cristóbal de las Casas
La custodia del lugar está a cargo del Instituto de Historia Natural y Ecología del gobierno estatal
ELIO HENRIQUEZ Y NOTIMEX CORRESPONSAL
San Cristobal de Las Casas, Chis., 17 de octubre. Decenas de árboles fueron talados en la reserva ecológica Gertrude Duby, ubicada en las afueras de esta ciudad, por lo que la organización Pronatura Chiapas AC puso una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El alcalde Enoch Hernández Cruz dijo desconocer la situación debido a que desde hace algunos meses la reserva está a cargo del Instituto de Historia Natural y Ecología (IHNE) del gobierno estatal.
La tala se hizo con motosierra, en una hectárea, aproximadamente el domingo pasado, y no se ha encontrado a los responsables.
El director de Pronatura, Romeo Domínguez, dijo que ya hizo la denuncia verbal ante la Profepa, la cual se comprometió a investigar el caso y a proceder en consecuencia.
La reserva ecológica, de 102 hectáreas, estuvo invadida por indígenas hasta mayo pasado cuando, informó el alcalde, se logró la recuperación pacífica y se entregó en resguardo al IHNE, pues éste dijo que se podía hacer cargo de la conservación y la vigilancia.
Aseveró no obstante que próximamente solicitará al gobernador Pablo Salazar Mendiguchía que si el IHNE no puede atender la reserva le sea devuelta al municipio para su custodia.
La tala de árboles, de la que se publicó una fotografía en un diario local, causó indignación entre la sociedad sancristobalense.
Detienen a traficantes de madera en Michoacán
Por otra parte, en Michoacán, agentes de la Unidad de Asuntos Forestales (UAF) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron este jueves en flagrancia a dos sujetos que traficaban con más de 9 metros cúbicos de madera ilegal.
La PGJE dio a conocer que Mauricio Ornelas Vázquez y Pablo Barajas Lucas, fueron detenidos cuando elementos de la UAF realizaban un recorrido rutinario de vigilancia por la población de Opopeo, municipio de Salvador Escalante.
Precisó que los agentes revisaron un vehículo marca Chevrolet color blanco, con placas de circulación del estado, y descubrieron que las personas a bordo transportaban varios trozos de madera.
Cuando los agentes policiacos les pidieron la documentación que amparara la legalidad del producto, los detenidos mostraron formatos de un aprovechamiento del ejido El Encanto, del municipio de Turicato; sin embargo, la correspondencia de la documentación resultó inexacta.