Belden aceptó haber conspirado para subir precios de la electricidad en California
Involucran a ejecutivo de Enron en la manipulación del mercado energético
La compañía había negado su participación en la crisis de energía de 2001
REUTERS Y AFP
Washington, 17 de octubre. El ex jefe de transacciones energéticas de Enron, Timothy Belden, fue inculpado este jueves por haber manipulado el mercado californiano de la electricidad y así hacer aumentar artificialmente los precios, indicó el número dos del Departamento de Justicia, Larry Thompson.
Belden aceptó declararse culpable de conspirar para cometer fraude y manipular los precios de la electricidad; también accedió a cooperar con la investigación de las autoridades sobre Enron.
El ex ejecutivo "y otros son acusados de haber conspirado para engañar a los consumidores de electricidad mediante procedimientos destinados a aumentar artificialmente los pagos del estado de California a Enron", explicó Thompson.
El consorcio con sede en Houston negó durante mucho tiempo haber jugado un rol en la crisis de la electricidad que golpeó al estado de California en 2001 y obligó a las autoridades a realizar cortes en el suministro de energía.
La escasez hizo subir de manera espectacular los precios de la electricidad y tuvo un fuerte impacto sobre la economía del estado.
Belden, descrito por Thompson como "un actor central en las actividades de corretaje de Enron", estaba a cargo de las operaciones de corretaje para toda California.
La compañía de comercialización de energía, con sede en Houston, protagonizó un escándalo contable que derivó en su quiebra y repercutió fuertemente en los mercados financieros.