Lo destinado al rescate bancario supera el presupuesto del agro
Los vencimientos del IPAB serán por más de $200 mil millones en tres años
ISRAEL RODRIGUEZ J.
El vencimiento de los pagarés por el rescate bancario a cargo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) en los próximos tres años será por más de 200 mil millones de pesos y continuará ejerciendo gran presión para las finanzas públicas, según informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del IPAB.
El gobierno federal tendrá que afrontar en 2003 la liquidación de los pagarés IPAB por 33 mil 251.6 millones de pesos; 20 mil 884.0 millones en 2004 y 141 mil 642.8 millones para 2005, sin considerar el monto adicional que se tendrá que asignar al IPAB en el próximo presupuesto sólo para dar servicio a la deuda bancaria y mantenerla sin incrementos reales.
En 2001 el IPAB recibió 39 mil 850.2 millones de pesos para dar servicio a la deuda bancaria. Este monto destinado al IPAB fue superior a lo destinado al desarrollo agropecuario, o a la procuración e impartición de justicia; incluso fue mayor que los destinados a las comunicaciones y transportes.
El propio titular de la SHCP, Francisco Gil Díaz, ha reconocido que el peso del IPAB y los Pidiregas (Proyectos de infraestructura productiva de impacto diferido en el registro de gasto) es "un serio problema" para las finanzas públicas (La Jornada 17/10/02).
La deuda total -externa e interna- reconocida por la SHCP ascendió a un billón 443 mil 316 millones de pesos.
Si a esta cifra se suma la llamada "deuda contingente" por concepto de la deuda neta del IPAB, que al primer semestre del año fue de 633 mil 3 millones de pesos, así como el costo total de los Pidiregas en Pemex y CFE, el rescate carretero (Farac), el quebranto de la banca de desarrollo y el pasivo laboral del IMSS, la deuda total del sector público supera ya en este momento los 3 billones de pesos, cifra que representa aproximadamente la mitad del producto interno bruto (PIB) de 2002.
Al primer semestre del año el costo financiero de la deuda y las pensiones absorbieron más de la mitad del gasto público durante el periodo enero-junio de 2002.
En 2003 el vencimiento de los pagarés será por 33 mil 251.6 millones de pesos, como resultado de un pagaré por 29 mil 971 millones de pesos a favor de Serfin, ahora propiedad del hispano Santander, y otro por 3 mil 280.6 millones de pesos de Banco del Atlántico, fusionado con Bital y posteriormente comprado por el inglés Hong Kong Shanghai Bank.