Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Lo destinado al rescate bancario supera el presupuesto del agro

Los vencimientos del IPAB serán por más de $200 mil millones en tres años

ISRAEL RODRIGUEZ J.

El vencimiento de los pagarés por el rescate bancario a cargo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) en los próximos tres años será por más de 200 mil millones de pesos y continuará ejerciendo gran presión para las finanzas públicas, según informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del IPAB.

El gobierno federal tendrá que afrontar en 2003 la liquidación de los pagarés IPAB por 33 mil 251.6 millones de pesos; 20 mil 884.0 millones en 2004 y 141 mil 642.8 millones para 2005, sin considerar el monto adicional que se tendrá que asignar al IPAB en el próximo presupuesto sólo para dar servicio a la deuda bancaria y mantenerla sin incrementos reales.

En 2001 el IPAB recibió 39 mil 850.2 millones de pesos para dar servicio a la deuda bancaria. Este monto destinado al IPAB fue superior a lo destinado al desarrollo agropecuario, o a la procuración e impartición de justicia; incluso fue mayor que los destinados a las comunicaciones y transportes.

El propio titular de la SHCP, Francisco Gil Díaz, ha reconocido que el peso del IPAB y los Pidiregas (Proyectos de infraestructura productiva de impacto diferido en el registro de gasto) es "un serio problema" para las finanzas públicas (La Jornada 17/10/02).

La deuda total -externa e interna- reconocida por la SHCP ascendió a un billón 443 mil 316 millones de pesos.

Si a esta cifra se suma la llamada "deuda contingente" por concepto de la deuda neta del IPAB, que al primer semestre del año fue de 633 mil 3 millones de pesos, así como el costo total de los Pidiregas en Pemex y CFE, el rescate carretero (Farac), el quebranto de la banca de desarrollo y el pasivo laboral del IMSS, la deuda total del sector público supera ya en este momento los 3 billones de pesos, cifra que representa aproximadamente la mitad del producto interno bruto (PIB) de 2002.

Al primer semestre del año el costo financiero de la deuda y las pensiones absorbieron más de la mitad del gasto público durante el periodo enero-junio de 2002.

En 2003 el vencimiento de los pagarés será por 33 mil 251.6 millones de pesos, como resultado de un pagaré por 29 mil 971 millones de pesos a favor de Serfin, ahora propiedad del hispano Santander, y otro por 3 mil 280.6 millones de pesos de Banco del Atlántico, fusionado con Bital y posteriormente comprado por el inglés Hong Kong Shanghai Bank.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año