Alumnos y autoridades acuerdan realizar nueva auscultación para nombrar director
Concluyó paro de tres días en la Escuela Nacional de Danza Folkórica del INBA
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
Este miércoles concluyó un paro que duró tres días en la Escuela Nacional de Danza Folklórica, después de que los alumnos y las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de la institución, ambas representadas por Omar Chamoma, subdirector general de Educación e Investigación Artística, llegaron a un acuerdo sobre el último de los 16 puntos del pliego petitorio de los estudiantes que exigía la renuncia de la directora Itzel Valle y de su cuerpo directivo.
El acuerdo prevé un nuevo ''proceso de auscultación" en el que cada uno de los académicos interesados en encabezar la dirección de esa escuela de danza presentará su proyecto a la comunidad -integrada por estudiantes, profesores y padres de familia- que analizará y emitirá un juicio de cada uno de ellos, el cual será entregado al director del INBA, Saúl Juárez, quien tendrá la última palabra.
Itzel Valle accedió a participar en este proceso al señalar que confía en su proyecto académico, mientras Chamoma explicó que tal circunstancia no representa la remoción o renuncia de la actual directora.
Los alumnos exigen mejoras en las condiciones de estudio, la contratación de un médico especializado, un comedor que sirva alimentos baratos, la actualización de los planes de estudio y la remodelación total de las instalaciones de esa institución, entre otros.
Asimismo, solicitan la creación de una bolsa de trabajo, la participación de los alumnos en los festivales del país e internacionales, así como el cese las preferencias en la contratación de grupos extranjeros en lugar de nacionales en los recintos tanto del INBA como del Centro Nacional de las Artes.
La Escuela Nacional de Danza Folklórica fundamenta sus estudios dancísticos mediante la investigación documental y de campo con la finalidad de enseñar y difundir la danza tradicional.