Se ha soslayado el padecimiento en niños, ante males asociados a la pobreza, advierten
La población joven, principal afectada por el cáncer, aseguran especialistas
Critican a médicos que lucran con la salud en Guerrero, sin que se haga nada para evitarlo
ANGELES CRUZ
En México el cáncer afecta principalmente a la población joven, lo cual es un error y un grave problema de salud, porque casi la totalidad de los casos son prevenibles, afirmaron especialistas durante el simposio El cáncer en México, organizado por El Colegio Nacional.
Héctor Rodríguez Martínez, integrante del Laboratorio de Investigación Anatomopatológica de la Facultad de Medicina de la UNAM, resaltó que dos de cada tres enfermos son mujeres, lo cual refleja la situación de desventaja en que se encuentra la población femenina. La mayoría de esos tumores tienen que ver con el aparato reproductivo, abundó.
De acuerdo con la información estadística de 2000, al año mueren en nuestro país por algún tipo de tumor más de 20 mil personas, de las cuales 6 mil 225 son a consecuencia de cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, seguidos del de estómago, con casi 5 mil defunciones.
El cáncer cérvico-uterino ocasionó en el año de referencia 4 mil 604 decesos, con lo cual esta afección continuó como la principal causa de muerte debida a tumores malignos entre las mujeres.
Por el lado de la población masculina, el cáncer de próstata es la segunda causa de defunción por este tipo de enfermedad. En 2000 perdieron la vida 3 mil 835 personas por esa razón, después de las 4 mil 230 que murieron por tumor maligno de tráquea, bronquios y pulmón.
Durante su exposición, Rodríguez Martínez mencionó que del total de casos de cáncer que se registran en el país, 97 por ciento es en adultos y 3 por ciento en niños. Con respecto a las edades, dijo que 62 por ciento de los casos se presenta en personas de 14 a 64 años, y 35 por ciento en quienes rebasan los 65 años. El experto resaltó que en los países desarrollados más de la mitad de los tumores malignos se presenta durante la tercera edad.
En cuanto a la clasificación de los tumores explicó que de 70 a 80 por ciento perjudican a las glándulas; 10 por ciento se manifiestan como linfomas y leucemias; 5 por ciento impactan al sistema nervioso central, y otro porcentaje similar se ubica en tejidos blandos y huesos. El resto está en la categoría de "otros".
Miguel Reyes Mújica, profesor asociado de patología en la Universidad de Yale, se refirió al cáncer en niños y explicó que el mal todavía es soslayado por la persistencia de padecimientos como la desnutrición y las enfermedades infecciosas asociadas a la pobreza.
Lo anterior ocurre aun cuando el cáncer es un problema grave. Refirió que en Estados Unidos ya ocupa el segundo lugar de muerte infantil, después de los accidentes. Reyes Mújica lamentó que en los países subdesarrollados 80 por ciento de los menores enfermos de algún tipo de cáncer no tiene acceso a tratamiento médico.
El especialista informó que al año aproximadamente 250 mil infantes en el mundo desarrollan algún tumor, pero la mayoría no se diagnostica. De hecho, aseguró, menos de 20 por ciento de los afectados es atendido clínicamente.
Aseguró que si la infraestructura sanitaria funcionara de manera correcta, más de 100 mil vidas se salvarían en el mundo.
Al término de la sesión matutina del simposio organizado por El Colegio Nacional y coordinado por el doctor Ruy Pérez Tamayo, la señora Laura Ramírez, integrante del grupo Recuperación Total (Reto) de Acapulco, cuestionó la calidad del trabajo que grupos de médicos privados realizan en varios estados.
Mencionó el caso particular de Guerrero, donde en cada localidad los doctores ofrecen estudios de colposcopía a un costo de 100 pesos, supuestamente para descartar la presencia de cáncer. La señora Ramírez especificó que esta situación ocurre en las ciudades de Tlapa y Chilapa, así como en la Costa Chica y la Costa Grande, sin que las autoridades sanitarias hagan nada para evitarlo.
Sobre este asunto, Héctor Rodríguez Martínez aseguró que situaciones similares se presentan en varias entidades del país. Aquí, dijo, "los motivos comerciales superan a los científicos". En aras de ganar dinero, esos doctores hacen creer a las pacientes que con una colposcopía es suficiente para detectar el cáncer cérvico-uterino, lo cual es totalmente falso.
Está científicamente comprobado que el único estudio capaz de lograr un diagnóstico certero es el papanicolau. La colposcopía es una ayuda, pero de ninguna manera puede sustituir el examen citológico, apuntó el especialista.