Mínima su participación en cargos públicos: Rosales
Persiste la discriminación política hacia las mujeres
Hace 49 años se les reconoció su derecho al voto
BERTHA TERESA RAMIREZ
La directora del Instituto de las Mujeres (Inmujeres), Luz Rosales, señaló que a pesar de que este 17 de octubre se cumplirán 49 años de que les fue reconocido a las mujeres mexicanas el derecho al voto y a ser electas, su participación política sigue siendo mínima en los puestos de elección popular y cargos de dirección gubernamental.
En conferencia de prensa, la funcionaria hizo un llamado a los partidos políticos y a las integrantes de éstos para que en las próximas elecciones ocupen el ciento por ciento de las candidaturas, de acuerdo con las cuotas que les corresponden electoralmente, para que en el próximo Congreso, la Asamblea Legislativa capitalina (ALDF) y los cargos de gobierno las mujeres puedan emprender una política de género en su propio beneficio.
Planteó que problemas como la violencia intrafamiliar siguen siendo graves para el sector femenino, e indicó que el reciente caso de la esposa del gobernador de Quintana Roo, María Rubio, expuso ante la opinión pública el grado de sometimiento en el que viven las cónyuges de los hombres del poder.
Añadió que existen además otros problemas que es necesario abordar, como el caso de la interrupción del embarazo -que constituye un problema de salud pública en el país-, además de problemas de tipo laboral o social en los que las mujeres no han alcanzado condiciones equitativas.
Por ello, dijo, resulta fundamental que las mujeres tengan una mayor participación en las próximas candidaturas, y recordó que actualmente la representación de las mujeres en la ALDF es de 28.8 por ciento y en las cámaras de Diputados y Senadores de 16.6 y 15.6 por ciento, respectivamente.
Indicó que este porcentaje tiene que ser mayor y debe haber una mayor presencia de las mujeres en todos los órganos legislativos y los gobiernos.
Por otra parte, mencionó que si bien ahora nos parece muy normal que haya candidatas para los distintos cargos de elección popular y que veamos a mujeres desempeñar cargos públicos en distintos niveles, no siempre ha sido así.
Hoy día, agregó, podemos votar gracias a la batalla emprendida por el movimiento sufragista en México, que se hizo público a partir de 1884 con el surgimiento de la revista femenina Violetas del Anáhuac, fundada y dirigida por Laureana Wright, en donde se planteó la necesidad de reconocer el derecho al voto de las mujeres y establecer la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.
A partir de esa fecha se han dado momentos muy importantes -aunque avances también desiguales- en el país, así como resistencias feroces al reconocimiento de los derechos de las mujeres.
Resaltó los casos de los estados de Chiapas, Yucatán y Tabasco, que en 1916 reconocieron el derecho de las mujeres a votar y ser elegidas en puestos de representación popular. Estamos hablando, dijo, de una lucha que ha llevado muchas décadas para conseguir sus frutos, por lo que actualmente las mujeres deben ocupar los puestos de decisión que se requieren para avanzar en el proceso democrático de la ciudad y el país, el cual no concluirá mientras sigan siendo una minoría en las decisiones de gobierno.