Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 17 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Va en serio nuestra decisión de combatir ocupaciones ilegales, advierte

Insta López Obrador a devolver "por la buena" zonas invadidas en Chapultepec

Para recuperar esas áreas se recurrirá a las vías administrativa y penal, señala Encinas

SUSANA GONZALEZ G. Y ELIA BALTAZAR

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, advirtió ayer a los propietarios de bienes inmuebles que ocupan áreas naturales de Chapultepec: "Es mejor que por la buena y de manera voluntaria devuelvan esas zonas de reserva, que son propiedad de la ciudad", porque el viernes tendrá en sus manos toda la información al respecto.

Luego de felicitar a los legisladores locales por llegar a un acuerdo para apoyar al gobierno capitalino en el combate a las ocupaciones ilegales en el bosque de Chapultepec, López Obrador dio la "tercera llamada" a quienes han invadido esas zonas, para que se acerquen a las autoridades y devuelvan lo que no es suyo.

"Va en serio nuestra decisión de poner orden en todo lo relacionado con el bosque de Chapultepec, sobre todo ahora que contamos con el apoyo de la ALDF; no crean que ya se nos olvidó este tema y que sólo es un asunto de temporada", advirtió el jefe de Gobierno.

En su conferencia de prensa matutina, informó que hasta ahora nadie ha respondido a su invitación de acercarse al gobierno para llegar a un "sencillo acuerdo" con los propietarios de inmuebles que ocupan zonas de la tercera sección de Chapultepec.

Se trata, dijo, de "respetar lo que es la propiedad y devolver la pública, porque todos tenemos que contribuir al restablecimiento de la legalidad, pues ya no se puede vivir fuera de las leyes".

Por su parte, el subsecretario de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, también advirtió que las autoridades locales recuperarán todas las áreas de reserva ecológica que hayan sido invadidas, "aun cuando (quienes las ocupan) recurran al amparo, porque está perfectamente delimitado el uso de suelo en áreas naturales".

Explicó que se utilizarán diferentes procedimientos: desde los de carácter administrativo, que implican la revocación de permisos temporales, hasta la vía penal, con demandas por despojo. Estas posibilidades son analizadas por una comisión interinstitucional integrada por las secretarías de Medio Ambiente, Gobierno y Vivienda, así como por la Consejería Jurídica y la Oficialía Mayor, informó el funcionario al concluir la reunión del gabinete de seguridad.

Consideró que la gente que ha ocupado zonas de reserva ecológica ni siquiera puede alegar derechos de antigüedad, porque la ley prohíbe todo tipo de construcción ahí; "así que independientemente de que pudieran acreditar posesión o propiedad, tienen que ajustarse al decreto y normatividad sobre las áreas naturales".

No obstante, manifestó que si se presenta algún caso en el cual un juez otorgue un fallo favorable a los invasores, el gobierno puede apelar la resolución a partir del decreto de creación del área natural protegida. "Por supuesto, también estamos analizando la posibilidad de que las personas que invadieron el área natural la regresen voluntariamente. Esperamos encontrar buena respuesta por parte de la gente que está incurriendo en esta irregularidad".

Señaló que hasta el momento nadie ha atendido los exhortos que desde la semana pasada ha hecho el jefe de Gobierno. Respecto de la residencia oficial de Los Pinos, mencionó que ha habido "algunos contactos, pero todavía ninguna respuesta en firme" para resolver el problema de invasiones, que también involucra a la Presidencia de la República.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año