Se debe eliminar la burocracia que impide la ayuda por destrozos de Isidore, dicen
Piden empresarios yucatecos diálogo directo con Vicente Fox para apoyos
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 16 de octubre. El sector empresarial de Yucatán pedirá al presidente Vicente Fox eliminar los trámites burocráticos que impiden la distribución de recursos federales hacia los sectores damnificados por el huracán Isidore.
El Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (Cocey) -presidido por Luis Rivas Polanco y Sergio Abraham Mafud- manifestó que el mandatario debe conocer directamente los problemas que afectan a los yucatecos, sin necesidad de intermediarios.
Según los dirigentes empresariales, la planta productiva estatal resintió pérdidas calculadas en 2 mil millones de pesos, siendo la industria, avicultura, porcicultura y agricultura las áreas más afectadas.
"Necesitamos apoyo, y para ello el diálogo tiene que ser directo y sin mayores trámites burocráticos", indicó el Cocey.
En términos similares, la alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, sostuvo que su administración no dejará de solicitar recursos a la Federación para la reactivación de la capital yucateca.
Añadió que Mérida requiere de unos 300 millones de pesos para reactivar sus funciones básicas, como son el servicio de vivienda, recolección de basura, infraestructura escolar y turismo, entre otros.
Reiteró que exigió a la Secretaría de Gobernación y a su titular, Santiago Creel Miranda, la dotación de dinero, y considerar a Mérida entre los municipios más dañados por Isidore.
Fox Quesada iniciará este jueves su cuarta visita a Yucatán en los 26 días recientes, y presidirá la inauguración de la 33 reunión general de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior, luego estará en el palacio de gobierno, donde el gabinete rendirá un informe sobre las acciones de reconstrucción.