Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 17 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Fortalecerá nexos entre sectores público y privado para elevar la productividad

Contará México con un consejo para la competitividad similar al de EU

Mejoraría educación y capacitación, expuso la presidenta del organismo en el vecino país

ALMA E. MUÑOZ

wince_competitividad_eu02Con la asesoría de empresarios estadunidenses, México contará a partir del próximo año con un consejo para la competitividad similar al establecido en Estados Unidos, y que se dedicará a fortalecer los nexos entre los sectores público y privado, en aras de elevar la productividad nacional.

Por lo pronto, ya comenzaron las reuniones entre estadunidenses y políticos y empresarios nacionales para, en principio, conformar un instituto mexicano en competitividad, que estará auspiciado por Tomás González Sada, de Cydsa; Dionisio Garza Medina, del Grupo Alfa, y por el embajador Jaime Zabludovsky, a fin de incidir en el desarrollo de la economía mexicana y en el intercambio comercial y de negocios con Estados Unidos.

En conferencia de prensa celebrada en la embajada estadunidense, Deborah Wince-Smith, presidenta del Consejo para la Competitividad con sede en Washington, explicó ayer en conferencia de prensa los avances y los beneficios que de tal acuerdo podrían surgir. Explicó que se enaltecerían aquellos aspectos que inciden en el desarrollo de un país como son educación, salud, capacitación y mejora salarial, entre otros.

Lo anterior, adelantó, sienta las bases para desarrollar el diálogo internacional que en 2003 sostendrán empresarios, académicos, trabajadores y funcionarios de ambas naciones respecto al comercio, la inversión, la promoción del crecimiento económico y el mejoramiento del nivel de vida en ambos territorios.

Wince-Smith se manifestó a favor de dar prioridad a la atención educativa porque es el pilar del desarrollo de cualquier nación, y destacó la necesidad de ofrecer capacitación a las personas físicas y morales, sobre todo cuando las grandes empresas buscan por todo el mundo los talentos que les permitan competir en la economía global y ''nosotros sabemos que aquí hay mucho'', declaró.

Para Wince-Smith, el gran reto es mantener el crecimiento de la productividad en paralelo con lo macroeconómico y rechazó la estrategia basada en las exportaciones. Subrayó la necesidad de que México cuente con una ''economía interna vibrante'', especialmente frente al avance de sus principales socios comerciales.

Con miras a la creación del consejo para la competitividad en este país, la funcionaria y sus principales colaboradores, incluidos integrantes de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero, sostendrán encuentros con Eduardo Sojo, coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, y Jaime Parada, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, aunque ya tuvo encuentros con otros funcionarios de Estado.

El consejo estadunidense es una coalición de ejecutivos de alto nivel, presidentes de universidades y líderes laborales dedicados ''a fijar una agenda de acción para conducir la competitividad económica y liderazgo de Estados Unidos en los mercados globales'', se explicó en el encuentro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año