Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 17 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

La economía estadunidense progresa bien pero en forma desigual, dice O'Neill

América Latina no crecerá este año; prioritario, elevar el PIB: Tesoro de EU

La recuperación de Estados Unidos ''atraviesa un camino con obstáculos'', opina

REUTERS

Washington, 16 de octubre. El subsecretario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para Asuntos Internacionales, John Taylor, dijo el miércoles que la economía de América Latina no crecerá este año y es prioritario elevar la tasa de crecimiento de la región.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O'Neill, declaró este miércoles que la economía de su país está progresando bien, pero en forma desigual en los diferentes sectores. Añadió en un foro realizado por la Asociación Nacional de Manufactureros que, con base en sus recientes viajes por el país, considera que los puntos de vista ''catastróficos'' sobre la economía estadunidense no están apoyados en la realidad.

Al referirse al panorama del presupuesto federal, O'Neill reconoció que a corto plazo el cuadro luce sombrío y explicó que este año el gobierno registraría ''déficit sustanciales''.

En referencia a la región latinoamericana John Taylor expuso en una audiencia en el Senado que ''el crecimiento económico para este año parece que será cero, como máximo, y elevar la tasa de crecimiento en la región debe permanecer como alta prioridad'', agregó.

Taylor señaló que el crecimiento de la productividad en América Latina fue de 0.7 por ciento por año en la década de los 90 y añadió: ''Soy optimista con respecto a que el crecimiento de la productividad en Latinoamérica podría mejorar mucho más''. Pero para desarrollar mayor productividad se necesitan mejores leyes, invertir en la gente y promover la libertad económica, observó Taylor.

Al continuar la referencia a la economía de su país, O'Neill aseguró que ''las evidencias que he visto no apoyan una visión catastrófica. Apoyan lo que tiendo a llamar una recuperación que atraviesa un camino con obstáculos''.

El secretario no hizo comentarios sobre el dólar estadunidense, tema de interés crucial para los manufactureros de Estados Unidos que se quejan de que la fortaleza de la moneda ha dañado sus ganancias.

O'Neill ha estado de gira por algunas fábricas y se ha reunido con empresarios de distintos lugares del país en un esfuerzo para reunir información de primera mano sobre cómo les va a las compañías ante el clima de incertidumbre económica.

''Los datos (económicos) agregados son realmente bastante buenos para esta etapa de recuperación, pero hay diferencias entre los sectores de nuestra economía y, francamente, eso no es una sorpresa'', explicó.

El jefe del Tesoro observó que las computadoras y las telecomunicaciones son de los sectores que se han visto más perjudicados.

''Todavía estamos, y pienso que seguiremos por un tiempo, en el proceso de absorber una expansión de exceso de capacidad'' productiva en las industrias más afectadas, consideró.

Sin embargo, predijo que eventualmente esos sectores podrán obtener un crecimiento superior al de la economía en general, una vez que se termine el exceso de capacidad.

El funcionario dijo que, en tanto, el consumidor ayuda a que se desarrolle la recuperación por las compras de viviendas y automóviles que continúan fuertes en Estados Unidos. Expuso que el deterioro se debe al debilitamiento de la economía, que ha deprimido la recaudación tributaria, y al aumento del gasto público en programas necesarios como la seguridad territorial estadunidense.

Ante la cercanía de las elecciones legislativas del 5 de noviembre en Estados Unidos, el Partido Demócrata ha buscado poner énfasis en los déficit, culpando a los recortes de impuestos del gobierno de George W. Bush por el deterioro de las cuentas fiscales.

Sin embargo, el secretario del Tesoro afirmó que una vez que la economía recupere el ritmo y empiece a tener tasas de crecimiento entre 3 y 4 por ciento, en forma consistente, volverán los superávit federales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año