Menos de 10% de la superficie sembrada cuenta con un mecanismo de protección
Persiste la falta de aseguramiento agrícola
MATILDE PEREZ U.
Menos de 10 por ciento de los 20 millones de hectáreas que se siembran anualmente en el país están aseguradas debido a la poca cultura de los productores de proteger sus siembras y ganado, expuso el director adjunto de fomento de Agroasemex, Carlos Montañez. Agregó que de las 70 empresas aseguradoras del ramo agrícola registradas, sólo seis están muy activas y la mayoría de los 240 fondos de aseguramiento o mutualidades tienen costos de operación muy elevados.
"En México aún hay una enorme brecha por avanzar en materia de aseguramiento agrícola y pecuario", dijo al hablar de la situación y perspectivas de la administración de riesgos en el medio rural. Explicó que antes del 11 de septiembre de 2001 el costo de los seguros se estaba elevando, mientras actualmente hay una pérdida de capital severa entre las grandes compa-ñías del mundo y eso se reflejará en el costo de los seguros.
Por ese fenómeno, abundó, habrá un proceso de mayor selectividad de las aseguradoras y Agroasemex también tendrá más dificultades en la transferencia de riesgo. La situación obliga a la aseguradora a buscar mecanismos para reducir pérdidas y tener capital para enfrentar catástrofes como el huracán Isidore o sequías. "En la medida en que se creen instrumentos más eficientes y baratos para transferir riesgos, se cumplirá con la tarea federal", puntualizó.
El interés gubernamental es impulsar una mayor participación de los agentes especializados en seguros agrícolas y pecuarios para que amplíen su cobertura, y también convencer a los productores de las ventajas que les brinda estar asegurados, añadió.