Giran orden de aprehensión contra otros 26
Consignan al penal de Cerro Hueco a 27 integrantes de Paz y Justicia
JUAN BALBOA, ANGELES MARISCAL Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES
La Procuraduría General de Justicia de Chiapas (PJGE) levantó el arraigo domiciliario en que mantuvo durante 30 días a 27 integrantes de la organización paramilitar Paz y Justicia, a quienes este miércoles consignó al penal de Cerro Hueco, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, acusados de robo, privación ilegal de la libertad, portación de armas restringidas al Ejército Mexicano, lesiones, daños y asociación delictuosa.
La PGJE indicó que por sus indagatorias, determinó que "dentro de la organización Paz y Justicia se formó, desde 1995, un grupo radical, dedicado a atacar a toda persona contraria a su ideología para que se unieran al grupo o se fueran de su territorio. Se dedicaron a cobrar gabelas y obtener dinero de los secuestros y robos que cometían en la zona, principalmente en los municipios de Tila y Sabanilla".
Roberto Ramos Cuéllar, titular del juzgado segundo del ramo penal, emitió este miércoles la orden de aprehensión contra 26 militantes de Paz y Justicia, entre quienes destacó Sabelino Martínez Torres, alias El Capitán, considerado uno de los principales dirigentes de la agrupación. Además, se determinó ejercitar acción penal contra Carlos Torres López, también miembro del grupo paramilitar y ex presidente municipal de Tila, por los supuestos delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones.
La PGJE confirmó que habría elementos para considerar que algunos de los indígenas remitidos a prisión, encabezados por Martínez Torres, participaron en violaciones, quema de casas y en los homicidios de Mateo Vázquez Sánchez, Sebastián Pérez López, Nicolás Mayo Gutiérrez, Miguel Gutiérrez Peñate, Alejandro Jiménez Díaz, Mateo Arcos Guzmán y Domingo Vázquez Avendaño. Añadió que, asimismo, estarían implicados en desapariciones de tzeltales y choles ocurridas entre 1995 y 2000, como las de Juan Ramírez Torres, Minerva Pérez Torres y Cándido Vázquez Sánchez.
Los 37 paramilitares fueron arrestados a partir de un operativo aplicado el pasado 13 de septiembre en las comunidades Tzquil y Miguel Alemán, en Tila, para cumplir diversas órdenes de aprehensión.