Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Plantean su derecho de ser propietarias de tierras

Instan mujeres rurales al gobierno a hacer realidad la equidad de género

CAROLINA GOMEZ MENA

Al celebrarse ayer el Día Internacional de la Mujer Rural, la Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas en Red (AMMOR), exhortó al gobierno federal a hacer de la equidad de género una realidad, y no un elemento que sólo esté presente en los discursos.

En conferencia de prensa, Valeria Vidales Martínez, coordinadora ejecutiva nacional de AMMOR, luego de lamentar que aunque su día haya pasado inadvertido para la actual administración, es una realidad el hecho de que "las mujeres del campo producimos 80 por ciento de los alimentos consumidos y realizamos 60 por ciento de los trabajos de cosecha y comercialización".

Sin embargo, enfatizó, nuestro trabajo "no es reconocido, casi somos invisibles", incluso para la primera dama Marta Sahagún, "quien al parecer ni siquiera se dio por enterada que existía el día de la mujer indígena, de la mujer pobre que además de trabajar en las tareas del campo, debe criar a sus hijos ante la ausencia de los padres". Esto último por la migración.

Según la FAO, subrayó Vidales, en el mundo tres cuartas partes de las personas que sufren hambre viven en las zonas rurales, 70 por ciento son mujeres, y en México la tendencia es similar.

Según expuso Valeria Vidales, indígena mixteca, durante el último decenio las modificaciones al artículo 27 constitucional, y más tarde la firma del TLCAN han venido a profundizar la de por sí difícil situación de la mujer campesina, especialmente por la "falta de inversión", lo que ha obligado a vender o rentar el patrimonio familiar, es decir la tierra.

Sobre ello, Vidales Martínez solicitó al gobierno dar a la mujer, que se ha- ce cargo de los hijos, la propiedad de las tierras. "Nosotras apenas somos dueñas de alrededor de 20 por ciento de las propiedades".

Pero también se le solicita al Ejecutivo se fortalezcan las cajas de ahorro. "Nuestras cooperativas están amenazadas por la ley de ahorro y crédito popular, no tenemos posibilidad de reunir los casi cuatro millones que como mínimo exige esa reforma para tener sociedades cooperativas; hay algunas cajas que tienen dos mil pesos y 100 mil las que más".

Tras reconocer que mediante los proyectos productivos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), que se promueven en las comunidades, se ha logrado que las mujeres, en algunas zonas dispongan de mayores recursos.

Vidales también hizo hincapié en que se mejore la atención de salud en el campo, especialmente en prevención de cáncer cérvico uterino y en la reducción de las violencia familiar, porque "casi 60 por ciento de las mujeres campesinas sufren algún tipo de esta violencia".

La directora de AMMOR, agrupación que aglutina a casi 10 mil mujeres en diversos estados, lamentó que aún las campesinas "seamos las administradoras de la miseria y protagonistas de la feminización de la pobreza". Sin embargo, consideró que ahora es la "oportunidad de tener voz y gritar lo que no se quiere escuchar".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año