Solicitan a Fox intervenir para evitar confrontaciones
Temen violencia habitantes de San Pedro Yosotato, Oaxaca
Sostienen disputa por tierras con San Sebastián y Zimatlán
MATILDE PEREZ U.
Habitantes de San Pedro Yosotato, Oaxaca, apremiaron al presidente Vicente Fox a intervenir para evitar confrontaciones violentas en esa región de la Mixteca, ubicada entre los distritos de Putla y Tlaxiaco, debido a que esa comunidad y ejidatarios de San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas sostienen una disputa por la tierra.
José Cenobio López, presidente del comisariado de bienes ejidales, y Juan López Santiago, agente municipal de San Pedro Yosotato, acusaron al diputado perredista Salomón Jara Cruz de alentar la confrontación y el despojo de sus tierras.
Agregaron que el problema de San Pedro con San Sebastián se agravó a partir de 1993, cuando las autoridades agrarias iniciaron el programa de titulación y certificación de los derechos ejidales; en 1995, San Pedro interpuso ante el Tribunal Unitario Agrario una demanda para puntualizar las colindancias, que en 1997 se dictaminó a su favor, pero en 1998 los habitantes de San Sebastián y de Zimatlán invadieron su ejido, destruyeron viviendas y los despojaron de sus pertenencias.
A partir de entonces, los ataques y amenazas entre ambas partes no han cesado. Cenobio López y López Santiago expresaron que los hostigamientos más recientes ocurrieron el pasado 29 y 30 de agosto. "Durante dos días los ejidatarios de San Sebastián Nopalera realizaron disparos con armas de fuego en las cercanías de las tierras comunales. Tememos nuevos ataques contra los ejidatarios que fueron despojados de sus tierras y contra los comuneros que les dieron refugio."
La situación, abundaron, es conocida por las autoridades estatales y federales, pero no han frenado las acciones ilegales de San Sebastián y Zimatlán.
"El Tribunal Unitario Agrario, con sede en Huajuapan de León, también ha contribuido a que el conflicto y el peligro en el ejido aumente, ya que a pesar de haber emitido una sentencia que reconoce a San Pedro las 48 hectáreas que se disputan, se niega a ejecutar la resolución, bajo el argumento de que no hay condiciones de seguridad."
De su lado, Severiano Peña Vázquez, agente municipal; Gonzalo García Hernández y Tomás Náñez Hernández, presidente y secretario del comisariado de bienes comunales de San Sebastián Nopalera, respectivamente, y Manuel Mejía Hernández y José García Bautista, agente municipal y presidente del consejo de vigilancia de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, dijeron: "los despojados somos nosotros; ellos se quedaron hasta con nuestro panteón".
Como prueba de que son los posesionarios más antiguos de las tierras en disputa presentaron fotocopia de la escritura del convenio celebrado entre Santa Lucía Monteverde y el barrio de La Nopalera en 1888, así como del plano que, aseguraron, emitió la Junta de Conciliación Agraria. "Ya cedimos 4 mil hectáreas, ahora los de San Pedro quieren 498 hectáreas más, y eso no lo vamos a permitir."
De acuerdo con las autoridades de San Sebastián y Zimatlán, las tierras del ahora ejido y comunidad de San Pedro Yosotato son producto del reparto de la ex hacienda de Jicaltepec. "Andrés Castro, guerrillero zapatista (del revolucionario Emiliano Zapata) trajo a esos extraños, que ni siquiera son auténticos indígenas mixtecos."
Desmintieron que el diputado Salomón Jara Cruz sea "un provocador". Tampoco, añadieron, "nos incita a armarnos para defender las tierras. Eso es falso, no estamos armados. El asunto es que los de San Pedro no quieren conformarse con lo que tienen. Ya no estamos dispuestos a seguir soportando robos, fraudes, abusos y asesinatos cometidos por los de San Pedro."
Y entre mutuas acusaciones, tanto los habitantes de San Pedro como los de San Sebastián y Zimatlán aseguran estar dispuestos al diálogo; sin embargo, piden acciones que se contraponen. Los vecinos de San Pedro exigen que los de San Sebastián y Zimatlán desalojen las 48 hectáreas invadidas, mientras que éstos demandan que el Tribunal Unitario Agrario retroceda en la resolución que favoreció a San Pedro, porque "es injusta y ha agudizado el conflicto".