El andarín, al igual que Noé Hernández, obtuvo su boleto para los JCC
Alejandro López obtuvo bronce en Turín
Este domingo, cinco mexicanos buscarán triunfar en los 50 kilómetros de caminata
AGENCIAS
Turin, 12 de octubre. El mexicano Alejandro López obtuvo la medalla de bronce en los 20 kilómetros de la Copa Mundial de Marcha y Noé Hernández finalizó cuarto en la competencia que ganó el ecuatoriano Jefferson Pérez, campeón olímpico en Atlanta 96.
Con tiempo de 1:22.01, López subió al podio luego de la descalificación del español José Alejandro Cambil, quien había arribado en tercer sitio adelante del mexicano, mientras que el ruso Vladimir Andreyev (1:21.50) ocupó el segundo sitio detrás de Jefferson (1:21.26), quien se coronó con la salida del líder Roman Rassakov tras acumular tres tarjetas en el último tramo de la competencia.
"Me sentí bien, aunque desde el inicio sabía que en las últimas vueltas se iba a decidir el resultado y no claudiqué. Sabía que había entrado en cuarto lugar, pero escuché que al español lo descalificaron y, bueno, quién no quiere estar en el podio. Es muy gratificante haber ganado una medalla'', expresó López, de 27 años y licenciado en mercadotecnia.
Por su parte, Noé, subcampeón olímpico en Sydney 2000, se mostró satisfecho de que en esta ocasión no fue descalificado. "Lo importante fue mejorar la técnica. Vamos poco a poco y no debemos presionarnos. Los rusos vinieron muy fuertes y quedar entre los mejores cinco es importante para mí. Estoy satisfecho con lo que hice y con el cuarto lugar (1:22.52)''.
Con su actuación, López y Hernández quedaron seleccionados para los Juegos Centroamericanos de El Salvador en noviembre próximo; sin embargo, lamentaron que México no haya figurado en el medallero por equipos como sucedía en el pasado.
La severidad de los jueces afectó a Cristian Berdeja, Claudio Erasmo Vargas y Omar Segura, que fueron descalificados, en ese orden, en los kilómetros 9, 16 y 17.
En la competencia femenil, la mexicana mejor ubicada fue Rosario Sánchez en la casilla 12, con tiempo de 1:32.47. Le siguieron Victoria Palacios (1:34.06) 17, Guadalupe Sánchez (1:35.56) 28, Graciela Mendoza (1:37.58) 39, y Abigail Sáenz (1:44.37) 60.
Las mexicanas finalizaron en quinto lugar por equipos atrás de Rusia, Italia, Rumania y Bielorrusia. Compitieron 95 marchistas en el circuito instalado en la Plaza Castello, por la vía Roma, de piso adoquinado. La italiana Erica Alfridi se adjudicó la prueba individual con 1:28.55 venciendo a la monarca olímpica, la rusa Olimpia Ivanova, que fue segunda (1:28.57) y su compañera Natalya Fedoskina (1:28.59), tercera.
Mañana concluirá el certamen con la prueba de 50 kilómetros y por México estarán Edgar Hernández, Germán Sánchez, Miguel Angel Rodríguez, Rogelio Sánchez y Omar Zepeda.