Actualmente realiza la delimitación del área natural y el análisis jurídico caso por caso
Muy pronto, el GDF recuperará las zonas ecológicas invadidas en Chapultepec: Alejandro Encinas
Se dará un plazo adecuado para acreditar la propiedad de los predios en que haya duda, dice
ELIA BALTAZAR
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) enviará requerimientos de información a aquellos particulares involucrados en los casos de invasión de zonas naturales protegidas del bosque de Chapultepec, en cuanto concluya el recuento y el análisis jurídico de las propiedades allí asentadas.
Así lo informó ayer el subsecretario de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, quien agregó que las autoridades capitalinas ofrecerán un plazo para entregar todos los documentos que acrediten su propiedad en los casos en que hubiera dudas sobre la situación jurídica.
Encinas afirmó que "muy pronto" las autoridades procederán a llevar adelante las actuaciones necesarias para recuperar los espacios públicos de Chapultepec, pero aseguró que el GDF no incurrirá en ningún abuso.
Por lo pronto, dijo, se está llevando a cabo todo el levantamiento de la información para delimitar el área natural, conocer cuáles son las zonas invadidas y saber de qué tipo de invasión se trata.
El análisis jurídico, agregó, permitirá saber si hay permisos, concesiones o alguna autorización federal o local.
Además, se están analizando algunos expedientes de amparos que se otorgaron contra la expropiación de las áreas naturales, para saber cuáles procedieron y cuáles no. Pero "prácticamente ya tenemos toda la información procesada", aseguró Encinas.
Cabe añadir que -en su momento- la secretaria de Medio Ambiente del GDF, Claudia Sheinbaum, afirmó que las autoridades capitalinas actuales, a su arribo al gobierno, ni siquiera contaban con la información sobre la extensión del polígono que componen las tres secciones del bosque de Chapultepec, trabajo que actualmente realizan en colaboración con la UNAM.
Sheinbaum también informó sobre la labor que a partir de esta semana llevará a cabo un grupo de inspectores y 150 ecoguardas, quienes se dedicarán a la inspección de los espacios del bosque.
Aunque hasta hace unos días la delegación Miguel Hidalgo había advertido a las autoridades que no contaba con información sobre la situación jurídica de las propiedades asentadas en la zona de barrancas de Chapultepec, ayer Encinas aseguró que hay colaboración. "Hay buena respuesta por parte de la delegación y no vemos ningún problema", dijo.
Encinas advirtió que actualmente el mayor número de asentamientos irregulares en la ciudad se ubica en la delegación Tláhuac, como en su momento lo fue la zona media del Ajusco y las delegaciones que van de Cuajimalpa a Milpa Alta, donde se obtiene 70 por ciento de la recarga de los mantos acuíferos.