Carecen de razonamiento las declaraciones de los líderes de PRI y PAN, afirma
La polémica en torno de Giuliani, por interés electoral: López Obrador
Inexacta, la información sobre abusos policiacos por el modelo de Cero tolerancia, dice Ebrard
ELIA BALTAZAR Y ANGEL BOLAÑOS
La polémica en torno al diagnóstico sobre inseguridad que elaborará el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, mucho tiene que ver con los tiempos políticos en la ciudad, donde ya comenzó la temporada electoral, consideró ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard Casaubón, desestimó las críticas contra el modelo Cero tolerancia de la policía de Nueva York; se han reducido -dijo- a decir que "este señor Giuliani es una persona muy dura que atropelló los derechos humanos", lo cual "no es cierto", aunque admitió que sí hubo línea dura, pero en contra de la delincuencia.
Para López Obrador, en las críticas "las cosas ya no se razonan, porque lo político electoral es lo que predomina". Para demostrar lo anterior, el jefe de Gobierno se refirió a las declaraciones de Jorge Schiaffino y José Luis Luege, líderes de PRI y PAN en el DF, respectivamente, en contra de la colaboración de Giuliani.
"El Prian se opone a todo"
"Se oponen a todo los del Prian", dijo López Obrador, quien aclaró nuevamente que los servicios de consultoría que brindará Giuliani a la ciudad, contratado por el sector privado, se restringen al marco de las leyes y el respeto a los derechos humanos.
Aseguró que su decisión de aceptar la propuesta de los empresarios fue al margen de los tiempos y objetivos electorales. "Tenemos que gobernar de acuerdo con el proyecto que tenemos y no debe importar mucho el tema de las elecciones".
López Obrador sostuvo que haber aceptado la propuesta de los empresarios de colaborar en materia de seguridad pública no significa "abdicar en los principios o al mando de la policía y la estrategia de seguridad".
Tampoco significa un viraje en la política y concepción de seguridad pública del Gobierno del DF, afirmó, ni se optó por la mano dura en vez de mantener las razones antes expuestas por él mismo al atribuir a la situación económica parte del origen de la delincuencia. "No es una cosa o la otra, pues siempre hemos sostenido que hay que atender causas y efectos, y la política de desarrollo social y económico del gobierno capitalino así lo demuestra".
Agregó que debe mejorarse la capacidad de la policía y utilizar mejores técnicas para evaluar. Lo importante, dijo, es hacer "todo lo que esté de nuestra parte para garantizar la tranquilidad y la seguridad pública, porque tenemos que entregar cada vez mejores resultados. Uno debe cumplir con su responsabilidad y aplicar las estrategias necesarias".
Marcelo Ebrad, señaló por su parte que de ninguna manera se van a proponer acciones que impliquen la violación de derechos humanos, y pidió a la comisión respectiva del Distrito Federal que primero vea qué es lo que el Gobierno de la ciudad va a hacer y luego opine.
Señalamientos sin base
Consideró que los señalamientos del ombudsman capitalino, que el viernes pidió al Gobierno de la ciudad considerar los derechos humanos y garantías individuales en cualquier iniciativa de seguridad pública, se hicieron sin base alguna.
No obstante que primero aseguró que eran falsas las acusaciones contra el modelo policiaco del ex alcalde de Nueva York, en el sentido de que provocaron un elevado número de quejas por abuso de autoridad, luego admitió que dichos abusos existieron, pero acotó que disminuyeron al final de la administración de Giuliani.
"Hay inexactitud en la información: el gobierno de Nueva York terminó con menos denuncias o quejas por violación de derechos humanos que cuando empezó; eso está probado, es público, son estadísticas públicas", explicó.
Señaló que lo que más le preocupa -y es lo que le interesa del modelo de Giuliani- es recuperar la calidad de vida de los ciudadanos, como se quiere hacer al analizar los modelos de otros países con los que se tienen programas de colaboración. Ejemplificó con el sistema de patrullaje por cuadrantes de la policía de Chile; los programas contra el asalto a transeúntes y en el transporte público de Francia y España, y el de la policía comunitaria de Japón, en el que también se trabajará, a partir de febrero de 2003.
En tanto, López Obrador destacó los resultados de las medidas adoptadas por su administración para el combate a la inseguridad. Resaltó las estadísticas en el robo de vehículos: actualmente, informó, hay un promedio de 95 robos diarios, a diferencia de los 120 que se registraban en el 2000. "Desde que estoy en el gobierno se han robado 7 mil vehículos menos respecto del mismo periodo anterior", lo cual "demuestra que estamos haciendo nuestro trabajo".