Badía es la primera mujer mexicana en sumar tres cimas de las 14 ochomiles
La pareja Bonilla-López conquistó el Shisha Pangma
La alpinista piensa que su hazaña podría convertirla en candidata al Premio Nacional del Deporte
Los alpinistas Badía Bonilla y Mauricio López llegaron a la cumbre del Shisha Pangma, de 8 mil 46 metros, el pasado sábado a las 14:30 horas del Tibet, con lo que la nutrióloga se convirtió en la primera mujer mexicana en sumar tres cimas de las 14 ochomiles existentes.
En un lapso menor a seis meses, Bonilla también llegó al pico del Everest (8 mil 848 metros), donde las malas condiciones climatológicas no permitieron avanzar a López Ahumada, quien se quedó en el camino.
Una pareja en ascenso había subido a la cumbre del Cho Oyu (8 mil 201 metros) en el año 2000. Sin embargo, el Shisha Pangma era un reto, debido a que el año pasado tuvieron que desistir en su intento de llegar a la cumbre por las fuertes ráfagas de viento, el frío y la abundante nieve de la montaña.
Bonilla, quien se comunicó este jueves luego del descenso, expresó que "el camino final hacia la cumbre no fue nada fácil; hubo diferentes circunstancias que obstaculizaron el recorrido".
Agregó que "el último ascenso fue bastante difícil por las condiciones de la nieve; incluso había lugares adonde nos llegó a la altura del estómago. Por ser los primeros en atacar la cumbre en esta temporada tuvimos que colocar, junto con nuestros sherpas, cuerdas fijas hasta el pico.
"Lo anterior y los fuertes vientos hicieron muy lento nuestro avance, aunque finalmente llegamos a nuestro objetivo después de 11 horas de arduo trabajo."
La ex atleta de medio fondo comentó que el itinerario que siguieron se inició el primero de octubre a partir de campamento base avanzado al campamento uno.
Con algunas horas de descanso la dupla tomó el camino al campamento dos (7 mil metros), donde esperaron durante dos noches una ventana de buen tiempo.
La noche del 3 de octubre los mexicanos llegaron al campamento tres (7 mil 300), pero debido a los fuertes vientos y a la intensa nevada se vieron obligados a regresar al anterior. A mediodía del 4 de octubre retornaron al campamento tres, para la madrugada del 5 atacar la cima.
Tras izar la bandera de México en el punto más alto del Shisha Pangma, la pareja también se convirtió en el primer matrimonio de escaladores en sumar dos cumbres de más de ocho mil metros.
Antes de viajar a Nepal, Badía aseguró que "pensar en hacerme candidata al Premio Nacional del Deporte es un sueño que he acariciado desde mi niñez y ahora veo la posibilidad de alcanzar ese anhelo". ANA MONICA RODRIGUEZ