Presidente de organización estadunidense advierte que se avecina una crisis del líquido
Instan a "desarrollar una ética del agua"
ANGELICA ENCISO L.
Casi 70 por ciento del agua dulce que hay en el mundo se utiliza en la agricultura; en naciones como Estados Unidos el consumo de líquido es 15 veces la cantidad que utilizan personas de los países en desarrollo, sostuvo Mark Van Putten, presidente de la Federación Nacional de Vida Salvaje, en una conferencia magistral en el foro Agua para las Américas en el siglo xxi.
Indicó que en Estados Unidos hasta hace 50 años no había escasez del líquido, pero ahora hay "una población pujante que se extiende a la región árida del sureste, lo que ha hecho que aparezca en el debate político la falta de agua en los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas".
En Texas constituye una "amenaza grave", señaló. "Las decisiones de manejo del agua por tomar durante los años siguientes tendrán consecuencias de gran alcance para la gente y el ambiente de ese estado, así como para México."
De este foro saldrá la posición regional a ser presentada en el Tercer Foro Mundial del Agua, que se celebrará en Japón en marzo de 2003, por lo que este es un momento estratégico para identificar lo que hay por hacer en el hemisferio occidental para abordar la crisis del agua dulce que se avecina, aseveró.
Van Putten indicó que hoy se consume 54 por ciento de toda el agua dulce renovable, lo cual podría aumentar a 70 por ciento para 2025, tan sólo por el crecimiento poblacional. "Si la extracción sigue en aumento, los humanos podrían estar apropiándose de más de 90 por ciento del agua dulce disponible, dentro de 30 años."
Agregó que los altos consumos, como el de Estados Unidos, donde se gastan 101 galones al día, deben parar, porque es 15 veces más de lo que usan otras personas.
"Si comprendiéramos el valor del agua, nos tomaríamos en serio la responsabilidad de la custodia de este recurso en el mundo, y desarrollaríamos una ética del agua." El suministro mínimo es esencial para la erradicación de la pobreza y el desarrollo sustentable, agregó.
Al foro, que congrega expertos de la región y ministros de ambiente, estaba prevista la asistencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero no asistió.