Deterioro de instalaciones y tratamientos obsoletos
Expertos de la OMS evaluarán infraestructura en salud mental
ANGELES CRUZ
La próxima semana estarán en México especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar la infraestructura que en materia de salud mental existe en el país y determinar cuál sería el mejor modelo de atención, informó Guido Belsasso, comisionado del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic).
Señaló que el campo de la salud mental siempre ha estado relegado en las políticas públicas de salud y por ello el grave deterioro de las instalaciones hospitalarias, así como la prevalencia de esquemas de tratamiento completamente obsoletos, como son los sistemas asilares.
Al participar en el simposio organizado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el funcionario también admitió que debido a las restricciones económicas que padece toda la administración pública, se tendrá que hacer "un esfuerzo de imaginación" para sacar adelante los proyectos en esta área.
Dejó entrever que el presupuesto del próximo año también será limitado, por lo que parte del financiamiento necesario -no precisó las cifras- se obtendrá del préstamo que la Secretaría de Salud (Ssa) obtuvo con Banobras. El proyecto comprende la utilización de 30 mil millones de pesos para la adquisición de equipo y construcción de unidades médicas.
La visita que realizará el grupo de expertos de la OMS está enfocada a concluir el diseño del plan maestro de desarrollo integral de los servicios de salud mental, que incluye atención de primer nivel en unidades móviles y en centros de salud, la creación de unidades de siquiatría dentro de los hospitales generales y de unidades para pacientes agudos. También se prevé diseñar un sistema de atención para los enfermos crónicos.
A pregunta expresa, el funcionario señaló que el "modelo Hidalgo", diseñado por Virginia González Torres, tuvo el mérito de haber sido el detonador en el proceso para mejorar la atención a enfermos mentales. Sin embargo, ahora se han retomado los proyectos existentes en otros estados.
El "modelo Hidalgo", que se basa en un tratamiento médico en villas y casas de medio camino, tiene aplicación únicamente para la atención clínica de los pacientes crónicos, los que no son susceptibles de rehabilitación, y de éstos tres cuartas partes se encuentra en el Distrito Federal y en el estado de México, mencionó Belsasso.
Por su parte, Salvador González Gutiérrez, director general de los Servicios de Salud Mental de la Ssa, explicó que en México existen al menos 4 millones de personas con depresión y en riesgo latente de suicidio. De hecho, cada 2.5 horas alguna persona se quita la vida.
Aunque comparado con otros países la tasa de incidencia de suicidios en México es relativamente baja, sí es un problema médico importante que en una década se incrementó al pasar de una tasa de 2.5 a 3.5 muertes por cada 100 mil personas entre 1990 y 2000. Ocupa el 18 lugar en la tabla de mortalidad a escala nacional.