PENULTIMATUM
Revivir los cabarets para cubrir un vacío
CON EL PROPOSITO de cubrir un enorme vacío, Enrique, uno de los integrantes de la familia Imperio, se propone revivir los cabarets, sitios que desaparecieron hace 20 años. Cuenta para ello con el apoyo de su hermano Juan, hoy al frente de la Asociación Nacional de Actores. A juicio de los Imperio, en México no existen espectáculos para gente mayor de 30 años, tampoco lugares en los que se pueda ir con la novia, la esposa o hasta la suegra. Mucho menos hay sitios donde puedan divertirse los abuelos sin el peligro de ser asaltados o morir de un infarto, a no ser el festival tropical que patrocina los sábados la delegación Cuauhtémoc en la Plaza de la Ciudadela y en el que no han ocurrido hechos que lamentar.
CABE DESTACAR QUE la falta de lugares de diversión para mayores de 30 años no es una promesa más incumplida por la actual administración foxista, pues durante su campaña electoral don Vicente no ofreció sembrar el país de cabarets. Pero sí, en cambio, lograr que en cada hogar reine la armonía y la felicidad. Está probado que lo que más amenaza este objetivo es la diversión nocturna, máxime si se realiza fuera del seno familiar. Precisamente anoche un noticiario de televisión preguntó al auditorio su opinión sobre la conveniencia de que el cabaret reine de nuevo en la capital. Las respuestas no dejan duda: 79 por ciento prefiere el table dance o los populares ''antros". Apenas 14 por ciento estuvo de acuerdo en que vuelva el cabaret, pero si son como los de Las Vegas. El porcentaje restante opinó que por su avanzada edad y temor a perderse en el Metro no acostumbra salir en las noches y dedica su tiempo libre a ver telenovelas, El Mañanero y el programa dominical de Chabelo. Ante estos resultados, se supo de manera extraoficial que la agrupación Vamos México prepara una nueva guía, esta vez sobre las mil maneras de divertirse fuera del hogar sin caer en las tentaciones del mundo, el demonio y la carne.
A UN MES de terminar en Colonia, Alemania, la feria discográfica más importante del mundo, sus organizadores acaban de revelar que la crisis económica alcanzó de lleno al sector y nadie sabe cómo enfrentarse a ella. Después de casi cinco décadas de crecimiento prácticamente continuo, la industria musical cayó por primera vez en depresión. Aunque la música forma parte de la vida cotidiana como nunca antes, las empresas grabadoras y las distribuidoras facturan cada vez menos, pues la mercancía que elaboran y venden se puede adquirir cada día a menor precio en el mercado informal. Nuevas tecnologías pemiten copiar cd a un costo mínimo y a velocidad récord. Esos discos pirateados ''son la primera causa del descenso en la facturación", explicó Tim Renner, director de Universal Alemania. Un reporte sobre el estado de la industria discográfica y cómo salir de la crisis que la afecta debido a la piratería, circulará a partir del lunes entre las principales casas editoras y distribuidoras del mundo.