Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 11 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Presentó en el Senado una iniciativa de ley para dotarlo de personalidad jurídica

El CNCA debe ser independiente del Poder Ejecutivo, propone González Parás

Sería un organismo con autonomía técnica, operativa y administrativa, señala el legislador

RENATO RAVELO Y ANDREA BECERRIL

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) debe ser un organismo que no dependa del Poder Ejecutivo para garantizar que tenga fuerza, tanto en la defensa patrimonial como en la gestión de su presupuesto, que este año está en riesgo de volver a ser menor, consideró el legislador José Natividad González Parás, quien presentó en el pleno del Senado una iniciativa para crear la ley que dote de personalidad jurídica a ese órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública.

La propuesta legislativa del senador por Nuevo León consiste en crear un ''organismo descentralizado del Estado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, participación mixta, gubernamental y ciudadana, con autonomía técnica, operativa y administrativa, con sede en la ciudad de México, Distrito Federal".

Un equivalente para esta figura propuesta, explicó González Parás, es el actual Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología el cual goza de autonomía y es regido por los propios investigadores. En el documento de 11 artículos se propone que el Ejecutivo presente ternas al Senado y sea éste el que decida: ''Esto con el fin de que no sea, en el caso de una Secretaría de Cultura, instancia que dependa del Presidente, aunque éste sí tenga participación".

En cuanto al régimen de los trabajadores, quienes actualmente pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sea por medio de los institutos nacionales de Bellas Artes (INBA) o el de Antropología e Historia (INAH), González Parás sostuvo que en su nuevo estatuto el CNCA no sustituiría a ninguna de las dos instancias que sí cuentan con una ley orgánica: ''Se trata de agruparlos en una visión integral, como dije en la tribuna, el consejo a veces en lugar de órgano deconcentrado parece más desconcertado".

ƑPropuesta en Gobernación?

El CNCA tendría en la propuesta del senador una junta directiva, integrada por el presidente del consejo, el secretario de Educación Pública, el director del INAH, el del INBA, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el director del Instituto Politécnico Nacional, el de El Colegio de México, el de El Colegio Nacional, el del Seminario de Cultura y el rector del Tecnológico de Monterrey.

Hace seis meses, González Parás se acercó a la titular del CNCA, Sari Bermúdez, para decirle que aún esperaban la propuesta para darle personalidad jurídica al órgano creado por decreto presidencial de 1988. Aunque el senador no lo confirmó, se dice que esa propuesta sí existe, es para la creación de una Secretaría de Cultura y está pendiente en la Secretaría de Gobernación. ''Esta ley que presenté es una provocación para que detone el interés de la comunidad cultural", aseguró.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año