Semana del deporte
Busca la SEP-DF revertir índices de sedentarismo
Sobrepeso, obesidad y enfermedades de vista o dientes son los principales problemas que la Secretaría de Educación Pública detectó en un estudio a más de 2 mil menores de primarias y secundarias del Distrito Federal.
Ante este panorama, la dependencia anunció la Semana de Educación Física y Deporte Escolar, en la que se impartirán actividades dirigidas a mentores con la finalidad de mejorar la enseñanza de esta materia.
Además, por primera vez los padres de más de la mitad de los estudiantes capitalinos podrán consultar mediante internet un estudio de la condición física de sus hijos, el cual se encuentra en la dirección http:///www.cpar.sep.gob.mx.
De acuerdo con el diagnóstico nutricional que se aplicó a 600 mil niños, 85 por ciento (437 mil 27 mil) tienen peso normal; sin embargo, el restante 15 por ciento tienen peso bajo, sobrepeso u obesidad.
El director de Educación Física en el Distrito Federal, Rolando Arreola, señaló que el número de niños que padecen obesidad o sobrepeso (54 mil) es alto, y demuestra que desde los mexicanos padecen desde pequeños este tipo de problemas que aumentan la posibilidad de diabetes e hipertensión arterial.
De acuerdo con el estudio, los otros padecimientos más recurrentes son dentales, de la vista y óseos.
Al dar a conocer las actividades de la semana de Educación Física, la subsecretaria de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Sylvia Ortega, señaló que el deporte es un factor determinante en el desarrollo integral de los niños y por ello será una estrategia fundamental de la SEP para ''combatir el sedentarismo, las adicciones y la delincuencia''.
Arreola explicó en entrevista que estos resultados son buen argumento para que la asignatura de educación física se haga obligatoria en primarias y que se hagan adecuaciones en la infraestructura deportiva de las escuelas, como por ejemplo la instalación de tableros de basquetbol a la altura de los niños y ampliación de los patios de los centros escolares. CLAUDIA HERRERA