Nos agredieron y robaron mercancía: vendedoras
Arremeten policías federales contra ambulantes frente a Plaza Universidad
LAURA GOMEZ FLORES
Durante un operativo para decomisar mercancía pirata y de contrabando que se expende en la vía pública, elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) protagonizaron ayer un zafarrancho en las cercanías del Metro Zapata. Resultó herida Valeria Peñafiel, de 15 años, con la culata de un arma, además de que los uniformados agredieron a vendedores que trataban de evitar el decomiso de sus productos.
La presencia de granaderos, que lanzaron disparos al aire, dispersó a la gente, pero también provocó que los supuestos agentes, vestidos de civil y algunos con capucha, huyeran en varias camionetas negras que estaban estacionadas en avenida Universidad y Municipio Libre, "con ropa, lentes para sol, papelería y muñecos de peluche, que nada tienen que ver con los operativos para acabar con la entrada ilegal de mercancía a la ciudad", denunciaron los ambulantes.
La pasividad de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública llevó a algunos de los afectados a solicitar apoyo de agentes de la Policía Judicial para que persiguieran a "los ladrones", pero se negaron a hacerlo.
Alrededor de las 15 horas, varios grupos de jóvenes descendieron rápidamente de camionetas negras con las siglas de la AFI y se introdujeron al corredor Zapata, que se encuentra a unos pasos de Plaza Universidad, donde cerca de 50 comerciantes ambulantes ofrecen sus productos desde hace 20 años, con permiso de la delegación Benito Juárez.
Clara Peñafiel, Claudia Vargas y Angeles Peñaflor relataron que con esta acción suman tres las realizadas en menos de un mes, "sin que exista una orden judicial o un documento que las avale, generándonos pérdidas y angustias, pues no sabemos cuándo van a regresar a robarnos y golpearnos nuevamente, valiéndose de que la mayoría somos mujeres y no existe ninguna autoridad que nos defienda".
Valeria Peñafiel recibió un golpe en la cabeza con la culata de un arma, cuando trataba de escapar de los empujones y puntapiés de los elementos, que con rapidez desmantelaron seis puestos de discos compactos y "aprovecharon para surtirse de diversos artículos, como ropa, lentes para sol, muñecos de peluche y papelería", según denuncia de las afectadas.
La angustia de perder su mercancía, dijeron, "nos armó de valor y les hicimos frente, recibiendo múltiples golpes en el cuerpo. No les importó que fuéramos mujeres, jóvenes o viejas; el chiste era robarnos nuestras cosas, de cuya venta depende la manutención de nuestras familias".
Los afectados exigieron a las autoridades federales la devolución de su mercancía y castigo para quienes "de manera impune" los han atracado en las últimas semanas escudándose en supuestos operativos.