Vías inundadas
Cerraron 15 horas 3 estaciones de la línea B del Metro
Más de 100 mil personas resultaron afectadas por la suspensión del servicio en las estaciones Nezahualcóyotl, Impulsora y Río de los Remedios, de la Línea B del Metro, durante casi 15 horas, ante la inundación de vías y la insuficiencia del drenaje, debido a la fuerte lluvia que cayó desde las 21 horas del miércoles en la zona limítrofe con territorio mexiquense.
El incremento del nivel del agua en avenida Central, hasta de 20 centímetros, impidió que se prestara servicio provisional con el apoyo de unidades de la Red de Transporte de Pasajeros. En las estaciones Pantitlán, Hangares y Terminal Aérea, de la línea 5, el servicio se suspendió únicamente 30 minutos, gracias a que los colectores permitieron el rápido desalojo del agua, informó el vocero del organismo, Mariano Cruz.
Por su parte, el delegado de Gustavo A. Madero, Joel Ortega, dijo que es "impostergable" la construcción de un colector que ayude al desfogue de aguas pluviales en la zona nororiente, para reducir el riesgo de inundaciones. Mencionó que el proyecto, con un costo de 65 millones de pesos, casi está listo y las obras se iniciarán en breve, dado que el gobierno central ya dispone del presupuesto necesario.
Ante las constantes inundaciones provocadas por las lluvias en las pistas del aeropuerto internacional, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a atender el problema y llevar a cabo las obras necesarias para evitar que las operaciones aéreas se suspendan con frecuencia. "Hacen falta colectores en las pistas. Mientras esa obra no se lleve a cabo seguirán los problemas", dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina, luego de hacer un recuento de los daños ocasionados por las lluvias del pasado miércoles.
Advirtió que esa situación ocasionó que el pasado miércoles las autoridades locales retrasaran la ayuda a las colonias afectadas por la lluvia, dado que los equipos estaban trabajando en el aeropuerto. Precisó que se suspendieron durante más de cinco horas los vuelos, porque estaban inundadas las pistas. LAURA GOMEZ Y RICARDO OLAYO