El narrador sintetiza lo mejor de la cultura europea, dice su editor en español
Kertész es capaz de enfrentar los mitos negativos de la izquierda: Margo Glantz
Esencial, acercarse a su obra en un mundo que ''rengendra un antisemitismo maniqueo''
MONICA MATEOS-VEGA
La escritora Margo Glantz consideró que es fundamental acercarse a la obra del laureado autor húngaro Imre Kertész debido a que en el mundo ''se rengendra un antisemitismo muy maniqueo y muy pocas personas conscientes están de acuerdo con de eso. Decir que los judíos son malos es volver al antisemitismo tradicional. Hay que hacer diferenciaciones y revisar la historia. Kertész lo hace, por eso sus libros son importantes; él vivió catástrofes brutales, entre ellas el nazismo, y sabe lo que es ese horror".
Glantz ubica al premio Nobel húngaro ''como una persona de izquierda, capaz de enfrentarse a los mitos negativos de la izquierda en un momento en que lo necesitamos, porque las antiguas categorías de esa ideología están en crisis. Kertész no es un teórico, pero es un novelista que está relaborando un lenguaje muy importante".
En la Feria del Libro de Francfort, el editor en castellano de Kertész, Jaume Vallcorba (editorial El Acantilado), aseguró que el escritor húngaro ''sintetiza lo mejor de la cultura europea, con un estilo caracterizado por la transgresión de los géneros literarios, en los que mezcla la novela y el ensayo".
Vallcorba descubrió a Kertész al leer las ediciones alemanas de sus obras y eso lo llevó a publicar en español sus novelas Sin destino, Kaddish por un hijo no nacido y, en septiembre de este año, Yo, el otro. Crónica del cambio. Aunque Kertész no ha sido nunca un autor popular, el editor asegura que Sin destino fue un éxito mundial y la novela Kaddish... ''tuvo un recibimiento más que normal".
Sin destino, agrega Vallcorba, ''es una de las mejores novelas que se han escrito sobre el Holocausto, mientras que Yo, el otro es un texto más fragmentado que hace una especie de revisión literaria de diversas ciudades europeas".