Adelanta datos de su quinto informe de gobierno
Pronostica Armando López Nogales crecimiento de 2% del PIB en Sonora
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 10 de octubre. A diferencia del gobierno federal, cuya perspectiva es que no habrá crecimiento económico, en Sonora habrá este año un aumento de 2 por ciento en el producto interno bruto, pronosticó hoy el gobernador Armando López Nogales, al dar a conocer a La Jornada un avance de su quinto informe de gobierno, que presentará el domingo.
Criticó además los recortes presupuestales aplicados por la Federación, pues sólo en Sonora ascienden 475 millones de pesos, lo que afectó seriamente el desarrollo de algunas comunidades al cancelarse importantes proyectos de inversión que ya estaban concertados, dijo. De acuerdo con los últimos informes de la Secretaría de Hacienda se avecinan nuevos ajustes, advirtió.
López Nogales manifestó que no obstante, con recursos propios del estado se ha logrado crecer en los rubros de educación y salud, dos de las principales áreas hacia donde se destina la mayor parte del presupuesto.
"Cada una de las áreas económicas del estado están creciendo, incluso en el rubro de empleos, en el que las 37 mil fuentes de trabajo que se perdieron en 2001 paulatinamente se han ido recuperando", agregó.
Refirió que a la fecha se mantiene una planta laboral estable de 380 mil empleos, "y esto es síntoma del clima de estabilidad y paz laboral que existe en Sonora, debido a las buenas relaciones obrero-patronales", dijo.
Indicó que la agricultura también resultó afectada este año a consecuencia de la sequía, de ahí que en los últimos cinco años en cada ciclo primavera-verano se hayan cancelado los segundos cultivos, y se dejaron de producir entre 70 y 80 mil hectáreas en cada ciclo de siembra.
A pesar de ello, dijo, "este año se logró una producción de más de 200 mil toneladas de diferentes productos, en comparación con lo cosechado en 2001", apuntó.
El gobernador dijo que Sonora se ha logrado situar en los primeros lugares del país en minería, pesca, agricultura y producción de carne de cerdo, la cual se exporta al mercado japonés.
Señaló que luego de sostener una reunión con los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, y de Hacienda, Francisco Gil Díaz, acordaron echar andar en las próximas semanas los trabajos para la construcción y modernización carretera con una inversión de 460 millones de pesos