Dos panistas se abstienen
Aprueban cuenta pública de 1999 en Zapopan
CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 10 de octubre. Con el voto en contra de las fracciones del PRI y PRD, así como la abstención de dos panistas, el Congreso local aprobó la cuenta pública 1999 de Zapopan, correspondiente al último año de gobierno de José Cornelio Ramírez Acuña, hermano del gobernador del estado.
El panista José Guadalupe Tarcisio Rodríguez cuestionó el dictamen, porque "quedaron muchos puntos oscuros y en dos años nunca investigaron las irregularidades por egresos sin justificar".
Esta cuenta pública estuvo rodeada de escándalo, ya que el ex alcalde Ramírez Acuña, actual funcionario de la Secretaría del Trabajo, fue acusado de incurrir en alteración de documentos y pagar millonarias compensaciones a sus principales colaboradores.
Sin embargo, la mayoría panista del Congreso del Estado lo protegió, y como explicó el también militante de ese partido Tarcisio Rodríguez, "en dos años la anterior Legislatura y la actual nunca ordenaron que se realizaran las investigaciones necesarias para determinar legalmente las irregularidades o si éstas no existieron".
El diputado perredista José Guadalupe Madera denunció que por lo menos quedó un faltante de 1.2 millones de pesos, los cuales supuestamente fueron destinados al rubro de compensaciones, pero nunca se encontraron recibos ni justificaciones de esa erogación, por lo que Ramírez Acuña debió devolver ese dinero.
En esta ocasión los priístas se abstuvieron de participar en el debate, pero votaron en contra del dictamen que declaró "limpia" la cuenta pública del hermano del gobernador.
El diputado panista Rafael Sánchez Pérez, presidente de la Comisión de Inspección, avaló el dictamen, y junto con él 17 legisladores panistas votaron a favor, en tanto que sus compañeros María del Carmen Mendoza y Tarcisio Rodríguez se abstuvieron, este último lanzando una severa crítica a sus compañeros y al ex alcalde.