La Policía Ministerial cateó un rancho donde habrían inhumado a Ciau Medina
Detienen a 2 personas que estarían involucradas en el plagio y asesinato de regidor veracruzano
Dice la PGJE que solicitará nuevamente el desafuero del alcalde de Hueyapan
GUADALUPE LOPEZ Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES
A diez meses de haber sido secuestrado José Leovigildo Ciau Medina, regidor perredista de Hueyapan de Ocampo, Veracruz, fueron detenidas dos personas, a quienes se acusa ser autores materiales de asesinar al plagiado, dio a conocer el procurador de la mencionada entidad, Pericles Namorado Urrutia.
El funcionario, indicó Mario Marín Zamora, director de la Policía Ministerial veracruzana, encabezó a peritos del Ministerio Público que con el apoyo de policías municipales de Acayucan y Coatzacoalcos ca-tearon este miércoles el rancho La Catalina, ubicado a diez kilómetros de la cabecera municipal de Hueyapan, donde no se descartó que se hubieran inhumado clandestinamente los restos de Ciau Medina. Indicó que, no obstante, al momento la búsqueda no había rendido resultados.
De acuerdo con Namorado Urrutia, el martes se arrestó en el municipio de Sayula de Alemán a José Luis Santos Venegas (a) José Luis Susunaga, y en Jaltipan a José Cruz (a) Cruz Acevedo Alfonso.
Los inculpados, al rendir su declaración ante el Ministerio Público Investigador de San Andrés Tuxtla, manifestaron que Ciau Medina fue asesinado el 10 de diciembre de 2001, inmediatamente después de que se le secuestró cuando salió de la escuela donde laboraba.
José Cruz señaló que dio muerte a Ciau Medina disparándole con una pistola calibre .38, y a continuación entregó el cadáver a Santos Venegas y a José Hernández Alarcón.
A su vez, Santos Venegas declaró que su participación consistió en recoger el cuerpo y conducirlo hasta el lugar donde José Hernández Alarcón se encargó, junto con otra persona, de enterrarlo.
Namorado Urrutia indicó que los detenidos declararon quiénes los contrataron y cuánto les pagaron por secuestrar y asesinar al regidor, mas se negó a ofrecer más datos al respecto.
A principios de este año el procurador solicitó al Congreso de Veracruz el desafuero del alcalde de Hueyapan de Ocampo, Gaspar Gómez Jiménez, señalado como presunto autor intelectual del secuestro de Ciau Medina. La petición no prosperó, al considerar la Legislatura que no había pruebas suficientes contra el edil; sin embargo, Namorado Urrutia afirmó que "hay nuevos elementos" por los cuales podría presentar nuevamente su solicitud.
Por su parte Gómez Jiménez reiteró en entrevista ser inocente, y aseguró que los aprehendidos fueron torturados para obligarlos a declararse culpables, Destacó que no pedirá licencia ni huirá de Hueyapan, pues sus abogados "demostrarán que sólo se trata de señalamientos para joderme".
Sostuvo además que no conoce a los detenidos y que la Procuraduría de Justicia de Veracruz sólo pretende "fabricar culpables".