Madre e hija están muy enfermas, indica funcionaria
Rescatan a dos mujeres que vivieron encerradas tres lustros, en Michoacán
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 10 de octubre. Rosalía Zavala Moreno vivió encerrada al menos tres lustros en compañía de una hija suya que actualmente tiene 19 años, quien "presenta un cuadro de discapacidad intelectual", informó María Ortega Ramírez, fiscal estatal en cuanto a delitos de violencia familiar.
La servidora pública indicó en entrevista que Zavala Moreno, de 42 años, padece miastenia grave, enfermedad degenerativa del sistema neuromuscular, la cual la mantiene inmovilizada de las piernas, además de que tiene "problemas en la sangre".
Agregó que Rosalía y su hija María Astarté también presentan "desnutrición de tercer grado".
De acuerdo con Ortega Ramírez, "al parecer" la hija de Rosalía Zavala sólo mantenía relación con su madre y su abuelo, que les llevaba de comer, de quien no se proporcionó el nombre.
La fiscal señaló que las dos mujeres vivían en un departamento cerca de la unidad Fovissste Acueducto en esta capital.
Indicó que parece que debido a sus padecimientos de salud ninguna de las dos salía a la calle. Sin embargo por medio de una llamado anónima se enteraron de la situtación de ambas mujeres, por lo que se pidió a los bomberos que fueran a rescatarlas, "porque era delicado el estado de insalubridad en el que se encontraban". Agregó que la policía municipal se enteró del caso por una llamada telefónica anónima.
Ortega Ramírez comentó que "es escasa la información que ha proporcionado la señora Rosalía Zavala", quien aparentemente tenía la profesión de abogada y hace aproximadamente 15 años "entró en una grave depresión" por la enfermedad que desde entonces la aqueja.
Dijo que investigarán si había otras razonas por las que las mujeres estuvieran recluidas en su casa.