Se discute en el Congreso de la Unión
Propuesta de ley forestal busca equilibrar factores social, económico y ecológico
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 10 de octubre. Alberto Cárdenas Jiménez, director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), habló aquí de la propuesta de ley forestal que está próxima a aprobarse en el Congreso de la Unión ante la necesidad de atender y proteger los bosques de la explotación desmedida e ilegal.
Explicó que con la propuesta se busca dar un equilibrio entre los factores social, ecológico y económico, además de lograr una reforestación en el país.
Indicó que para la elaboración de la propuesta se basaron en legislaciones de países de Europa y América del Sur, con el propósito de lograr un equilibrio para esas zonas, además de "levantar" a la industria del bosque sin dañar los recursos naturales.
La médula de esta nueva ley, dijo, está en el manejo forestal sustentable, buscando primero que nada que se maneje con claridad, que se tenga una buena información y, "que si el bosque nos da 100 árboles, no le saquemos 150, como lo hemos hecho hasta ahora".
Cárdenas Jiménez hizo hincapié en la necesidad de integrar esa vinculación privada, social y pública, "para que entre todos le garanticemos a la siguiente generación que no nos vamos a gastar lo que tenemos prestado nada más".