Estarían involucrados con taladores clandestinos de Río Frío
Investigaría la PGR a funcionarios de Probosque, Semarnat y Profepa
Comisario mexiquense asegura que a diario cortan 150 árboles
RENE RAMON CORRESPONSAL
Ixtapaluca, Mex., 10 de octubre. La Procuraduría
General de la República (PGR) inició un proceso de investigación contra cinco funcionarios de tres dependencias de la Federación y del estado de México, acusados de dar protección a taladores clandestinos.
Los funcionarios, a quienes se involucra con una banda de taladores clandestinos de Río Frío, laboran en la Protectora de Bosques del estado de México (Probosque), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Mario Alberto Antonio Hernández, presidente del comisariado ejidal del núcleo agrario de Río Frío, indicó que se está pidiendo que a otros dos funcionarios de la Procuraduría Agraria (PA) se les relacione con la denuncia penal iniciada por casi 300 campesinos.
De acuerdo con el representante ejidal, la PGR investiga a Francisco Javier Avila, actual director general de Probosque; el delegado mexiquense de la Semarnat, Gustavo Reséndiz Serrano, y al subdelegado de gestión, Miguel Angel Rodríguez.
De igual forma, detalló, de la Profepa se indaga al delegado en el valle de México, Luis Semat Rodríguez, y al inspector Saúl Colín Ortiz.
El núcleo agrario inició la averiguación previa bajo el número de registro 1460, con folio 6676, el pasado 14 de septiembre contra 25 campesinos que han permitido la tala en complicidad con 100 taladores clandestinos y bajo la presunta protección de los cinco funcionarios, indicó.
El presidente del comisariado ejidal de este bosque, ubicado a un costado de la autopista México-Puebla y dentro del área del parque nacional Izta-Popo, aseguró que los funcionarios responsables de vigilar y sancionar la tala inmoderada son quienes presuntamente encubren a la banda que opera en esa zona.
Antonio Hernández explicó que la gavilla taló en menos de dos meses 11 mil metros cúbicos de bosque, y utiliza ocho camionetas grandes, tripuladas por ocho sujetos en promedio, para transportar la madera.
Incluso dijo que los sujetos que están en la zona boscosa son aproximadamente 100, todos serían integrantes de la banda del ejido de Río Frío.
Esas personas, indicó, utilizan armas de alto poder y equipo de intercomunicación para dar protección a su gente.
Relató que con motosierras los presuntos delincuentes cortan más de 140 árboles en una sola noche, trabajo que sólo realizan en la madrugada, y en la mañana transportan el material a un lugar que se desconoce.
Los integrantes del núcleo ejidal exigieron a la PGR que extienda la investigación y no se limite a indagar en Probosque, Semarnat y Profepa.
Pidieron que también indague a personal de la Policía Agraria, así como a Roberto Rojas y José Adrián Sánchez Hernández, empleados de la Procuraduría Agraria, con residencia en el municipio de Texcoco.
Según el comisariado ejidal, ambos funcionarios mexiquenses iniciaron procedimientos administrativos contra los integrantes del núcleo campesino que representa, "sin contar con elementos suficientes", por lo que cree que tratan de intimidarlos por denunciarlos públicamente.