El próximo lunes el titular de Ssa visitará el estado
Pedirá el gobierno michoacano $800 millones para la atención a la salud
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 10 de octubre. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel solicitará al titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Julio Frenk Mora, una ampliación de aproximadamente 800 millones de pesos para ofrecer atención a casi 2 millones de michoacanos que actualmente carecen de seguridad social, anunció la titular de la Secretaría de Salud estatal, María Eugenia Austria Palacios.
En entrevista, adelantó que Frenk Mora visitará el próximo lunes el municipio de Indaparapeo, acompañado de Marta Sahagún de Fox, con quien pondrá en marcha la Semana Nacional de Salud, lo que Cárdenas Batel aprovechará para plantear al funcionario federal la necesidad de incrementar en 72 por ciento los recursos destinados a salud en la entidad durante 2003.
Austria Palacios añadió que además de los 2 millones de ciudadanos que no reciben seguridad social, en Michoacán hay al menos 400 mil personas a quienes se atiende en clínicas del IMSS-Solidaridad, que no cuentan "con los recursos suficientes". Puntualizó que al momento, la Secretaría de Salud estatal dispone de un presupuesto de aproximadamente mil 100 millones de pesos, de los cuales 70 por ciento se utiliza en pago de nómina, lo que propicia deficiencias en medicamentos, equipo e infraestructura.
La funcionaria estimó que de incrementarse el presupuesto en 800 millones de pesos, la dependencia a su cargo completaría su capacidad de cobertura, brindaría un mejor servicio a la ciudadanía, repondría equipo obsoleto o averiado "y bueno, se estaría hablando de un estado en el que pudiéramos tener un nivel de salud bastante más acorde con las necesidades reales".