Nueva estrategia levanta polémica interna
La Coparmex pretende ser el organismo "más influyente" de la IP
DAVID ZUÑIGA ENVIADO
Tijuana, BC, 10 de octubre. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció una estrategia con la cual buscará convertirse en el organismo empresarial más influyente en el gobierno. Para ello intentará aumentar a 100 sus centros empresariales en el país y su membresía de 35 mil a más de 150 mil empresas.
Como parte de este proyecto, ayer propuso ampliar la duración de su presidencia a cuatro años, con opción a dos relecciones de dos años cada una; así, el dirigente duraría en el cargo ocho años. Asimismo se planteó crear nueve vicepresidencias y una oficina de la presidencia, formada por el presidente, nueve vicepresidentes y el director general. Esta instancia se encargaría de ejecutar el plan estratégico y los anuales de trabajo, coordinar las comisiones, nombrar y destituir a presidentes y comisiones y controlar el presupuesto y los estados financieros.
La sugerencia, presentada ayer por el líder patronal Jorge Espina, generó posturas encontradas: los opositores, que la calificaron de "absurda", "excesiva" y "peligrosa", recordaron que las grandes crisis que ha vivido el organismo se han debido precisamente a intentos de perpetuarse en el poder; asimismo advirtieron que una gestión tan larga haría que la Coparmex perdiera frescura y dinamismo, le cerraría las puertas a muchos empresarios que desean participar y propiciaría vicios similares a los de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en tiempos del fallecido líder obrero Fidel Velázquez. Quienes apoyan la propuesta argumentaron que permitirá a la Coparmex darle continuidad a los proyectos y le daría a los dirigentes la experiencia necesaria para negociar con funcionarios y políticos.
Espina argumentó que en Francia, España y Alemania los dirigentes empresariales tienen gestiones prolongadas. De la misma forma, el empresario negó que haya presentado esta propuesta con el fin de perpetuarse en la Coparmex y reiteró que su periodo terminará el próximo año.
Hoy se integró la comisión de trabajo que redactará la propuesta para cambiar los estatutos, la cual estará formada por Valentín González Cosío Elcoro, Oscar Ortiz Sahún, Carlos Zendejas y Guillermo Campuzano, quienes tendrán la asesoría jurídica de Carlos Sánchez Mejorada. La comisión tendrá 60 días para elaborar un proyecto, el cual se presentará ante una asamblea.
Por lo pronto, en la Coparmex han empezado a moverse las aguas con miras a las elecciones que se llevarán a cabo en febrero próximo y dos empresarios ya han manifestado abiertamente su interés en participar: José Luis Barraza, de Chihuahua, y Mario Narváez David, de Chiapas. Ambos son vicepresidentes de la Coparmex y respaldan las reformas propuestas por el gobierno de Vicente Fox.