PRD, PRI y PVEM difieren del proyecto del PAN
Presentarán plan alternativo a la iniciativa sobre telecomunicaciones
El actual es el gobierno de la continuidad neoliberal: Mayans
CIRO PEREZ SILVA Y GEORGINA SALDIERNA
Diputados del PRI, PRD y PVEM anunciaron ayer que presentarán una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT), como proyecto alternativo al que se procesa en el Senado de la República.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, el priísta Jesús Orozco Alfaro, explicó que difieren del contenido de la iniciativa presentada en el Senado y que apoya básicamente el PAN.
Los principales diferendos se centran en temas como el papel del Estado en la industria de las telecomunicaciones; la propiedad y el control que le conviene a México en materia de la conformación accionaria de las empresas del ramo, la competencia que debe favorecer al consumidor y no sólo la expansión de las empresas.
Aspectos como la estructura del sector en función de los avances tecnológicos; tarifas; desarrollo tecnológico; cómo se va a propiciar el crecimiento de la inversión y de la infraestructura en las telecomunicaciones, "otro asunto que tiene que ver con la cobertura que se pretende lograr e impulsar con la reforma al marco jurídico; y finalmente el asunto laboral o las repercusiones del empleo", destacó el priísta.
Dijo que el grupo de trabajo inició una última ronda de consulta con los agentes involucrados en el sector de las telecomunicaciones y que hasta el momento se han girado invitaciones a 62 operadores, cuyos planteamientos se van a procesar entre el 10 y el 18 de octubre.
A su vez el perredista Víctor Ochoa Camposeco consideró que la nación requiere tener el control de áreas estratégicas como las telecomunicaciones, la generación de energía, la producción petrolera y la industria aérea.
Recordó que el país ha dejado en manos de inversionistas extranjeros, áreas fundamentales como la banca y que en el caso de las telecomunicaciones, la disputa va por el camino de abrir las posibilidades de la desnacionalización de la industria de las telecomunicaciones o mantenerla bajo el control de capital nacional.
José Escudero, diputado del PVEM, destacó que por primera vez los legisladores han interactuado con los que se verán afectados por una ley de esta naturaleza.
El perredista Humberto Mayans apuntó a su vez que lo que existe no es un gobierno del cambio, sino de la continuidad del modelo neoliberal de los dos sexenios anteriores.