Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 11 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Grupos civiles analizan alternativas al neoliberalismo aplicado en la entidad

Este 12 de octubre, campesinos e indígenas de Chiapas realizarán jornada de movilizaciones

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristobal de Las Casas, Chis., 10 de octubre. Numerosas organizaciones campesinas e indígenas de Chiapas realizarán movilizaciones, marchas y bloqueos este sábado 12 de octubre para protestar contra los proyectos comerciales y de enajenación territorial y de recursos naturales que continúan la muy larga cadena de "descubrimientos", conquistas y colonizaciones de las tierras indígenas iniciadas en 1492.

Las movilizaciones se realizarán en ciudades y caminos del estado y en ellas participarán las organizaciones tradicionales no priístas de la región como son la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), lo mismo que las de espectro perredista que apoyan directamente al gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía: Coalición de Organizaciones Autónomas de Ocosingo (COAO), Organización Regional de Cafeticultores Agrícolas de Ocosingo (ORCAO) y Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) Independiente.

También realizarán movilizaciones un buen número de organizaciones indígenas y de la sociedad civil que se han mantenido críticas e independientes del nuevo gobierno chiapaneco.

Es el caso, entre muchos, del comité regional de las 150 comunidades afectadas por la construcción de las represas Huixtán 1 y Huixtán 2, en la frontera con Guatemala, el cual anunció cuatro bloqueos de 24 horas en los cruceros Trinitaria, San Javier, Nuevo Orizaba y Comalapa.

Para oponerse a la anunciada construcción de 3 represas que afectarían a decenas de poblaciones de los municipios de Las Margaritas, La Trinitaria, Independencia, Ocosingo, Maravilla Tenejapa y Chicomuselo, los comisariados ejidales de 150 comunidades llevaron a discusión en las asambleas comunitarias "las repercusiones negativas del Plan Puebla-Panamá (PPP)", y concretamente la posible inundación de sus tierras.

"Esto implicaría desalojo de nuestras familias, destrucción de cultivos y zonas arqueológicas, pérdida del patrimonio y el trabajo, alteración del ecosistema y amenaza de extinción contra la flora y fauna", aseguró el comité regional de las 150 comunidades que para hacerse oir bloquearán este fin de semana la frontera, los lagos de Montebello y la carretera a Ciudad Cuauhtémoc.

Llama la atención que pese a la heterogeneidad de las organizaciones que se movilizarán el día 12, todas coinciden, incluso las "oficiales", en sus demandas principales. Sin ir más lejos, el diputado perredista Luis Hernández Cruz, dirigente de la CIOAC, se manifestó esta semana por el reconocimiento de los acuerdos de San Andrés y contra el Area de Libre Comercio de las Américas y el PPP, por la desmilitarización de las comunidades y el desmantelamiento de los grupos paramilitares.

En el mismo contexto, prosiguió hoy en esta ciudad el primer Encuentro Chiapaneco contra el Neoliberalismo, con la participación de más de 60 organizaciones civiles, tanto indígenas como urbanas y rurales.

Más de 300 personas participaron este día en las discusiones que concluirán mañana, para unirse el sábado a la marcha indígena por las calles de San Cristóbal, en la que se espera habrán de congregarse miles de indígenas provenientes de comunidades y organizaciones de la selva, los Altos y la frontera.

Los temas de discusión en las 11 mesas del encuentro son: represas, agua y energía eléctrica; derechos humanos, indígenas y autonomía; militarización y paramilitarización; biodiversidad, biopiratería y medicina tradicional; maquiladoras; café; maíz; soberanía alimentaria y comercio justo; agrotóxicos y transgénicos; tierra, Procede y migración; maquiladoras; café; maíz, y la discusión del Area de Libre Comercio de las Américas y el Plan Puebla-Panamá.

Los participantes esperan generar alternativas a las políticas internacionales aplicadas a la región. Según expresan los organismos convocantes, "frente al avance de las políticas neoliberales, que condicionan cada vez más a diversos sectores sociales a vivir en condiciones de exclusión, marginación y pobreza, organizaciones sociales y diversos sectores de la sociedad civil hemos emprendido estrategias de información para hacernos conscientes de las profundas implicaciones del avance de los acuerdos comerciales, y poder emprender estrategias colectivas contra dicha política."

Los convocantes al encuentro son: Consejo de Organizaciones de Médicos y Parteras Indígenas Tradicionales de Chiapas (Compitch), Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas (DESMI), Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos, Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (CIEPAC), Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas (Compa), Global Exchange Chiapas, Red de Intercambio y Comercio Alternativo (RICA), Alianza Cívica Chiapas, Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE) y Comisión para la Unidad y la Reconciliación Comunitaria (Coreco).

En su convocatoria, estas agrupaciones señalan: "Chiapas ha sido punto de confluencia de múltiples organizaciones sociales locales, nacionales e internacionales, se han desarrollado reuniones y foros de discusión para compartir experiencias de resistencia y emprender acciones comunes contra las políticas económicas, que afectan en lo particular al sureste mexicano y los países de Centroamérica.

"Por ello, a dos años del Encuentro Estatal de Organizaciones en San Felipe Ecatepec, creímos importante convocar a un encuentro entre organizaciones chiapanecas para concretar un plan de acción común que permita avanzar en la lucha y resistencia contra las políticas neoliberales que afectan a todas las organizaciones y comunidades".

Convencidas de que "es necesario un espacio plural, amplio, democrático, multisectorial", las organizaciones chiapanecas se preparan para "globalizar las alternativas, las resistencias y las esperanzas de que otro mundo es posible".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año