Deberá explicar las razones del abandono a la política exterior que fija la Constitución
Aprueban diputados comparecencia de canciller
La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados determinó citar a comparecer al canciller Jorge Castañeda, con el propósito de que ''explique y exponga'' las razones por las cuales ha tomado decisiones ''que violan la Constitución y ponen en riesgo la relación de amistad y respeto con países como Cuba".
El punto de acuerdo aprobado ayer en el seno de la Comisión indica además que el encargado de la política exterior del gobierno foxista deberá explicar ''las contradicciones en sus declaraciones como canciller y la actuación de México en los organismos internacionales, de clara subordinación a los intereses de otros estados, que atenta contra el principio de autodeterminación y no intervención".
Durante su comparecencia, cuya fecha deberá fijar la mesa directiva, Castañeda habrá también de explicar ''los cargos que le han formulado ex funcionarios y funcionarios de Relaciones Exteriores, por haber violado flagrantemente la Ley del Servicio Exterior Mexicano".
Los promotores del punto de acuerdo aprobado ayer, integrantes de PRI, PRD, PT, PVEM y Convergencia por la Democracia, destacaron que en lo que toca al papel de México en foros internacionales, "no hemos ganado ni una sola votación; hace poco acabamos de perder incluso la que se refiere a la alimentación", comentaron.
En el texto aprobado por mayoría, los legisladores de la oposición subrayan que de acuerdo con el contenido del artículo 89 los principios de política exterior reflejan los intereses de la nación, y en este contexto se debe respetar el ordenamiento en su acepción más completa, particularmente en lo relativo al respeto que México exige a otras naciones para establecer bases de convivencia conforme al legado histórico nacional, y el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la igualdad jurídica de los estados.
Dichos principios, subrayan, son la esencia de la norma constitucional, ''aunque día a día vemos que el actual secretario de Relaciones Exteriores se aparta de ellos, y en consecuencia viola reiteradamente la Constitución. La política exterior, debe ser una política de Estado, encuadrada estrictamente en los términos que marca la Carta Magna".
De los "muchos casos" en los que, de acuerdo con los legisladores, Castañeda se ha alejado de la política exterior que dictan las leyes nacionales, mencionaron la violación al principio de no intervención, cuando en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, a finales de marzo, votó en contra de Cuba por supuestas violaciones a los derechos humanos en la isla.
En el mismo sentido está la orden del canciller para apoyar el acuerdo de la ONU ''que brinda impunidad a los militares estadunidenses ante la Corte Penal Internacional", además de recordar la intervención del canciller en el repentino abandono del presidente cubano, Fidel Castro, de la Conferencia sobre Financiamiento para el Desarrollo de la ONU, celebrada en Monterrey.
Los hechos más recientes, subrayan, tienen que ver con la destitución del embajador de México ante Cuba, Ricardo Pascoe, quien denunció públicamente irregularidades y manejo discrecional tanto en la política de la cancillería como en el proceso de su remoción.
''Tanto a Pascoe como a otros funcionarios se les han levantado acusaciones que después resultan falsas; se les ha removido ilegalmente de sus encargos, e incluso se les ha perseguido por manifestar opiniones divergentes sobre la conducción de la dependencia", aseveran.
Sobre este punto de acuerdo, el presidente de la comisión legislativa, el diputado del PRI Gustavo Carvajal Moreno, destacó que no se trata de una comparecencia en el contexto de la glosa del segundo Informe de Gobierno, "sino de una comparecencia en la que explique diversas dudas y responda a las interrogantes de los diputados".
En el Senado, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina, la panista Cecilia Romero, admitió que se han recibido objeciones al nombramiento de Roberta Lajous como embajadora de México en Cuba, las cuales, dijo, se habrán de discutir en ese organismo para decidir la ratificación de la diplomática.
La senadora dijo, sin embargo, que desconoce las versiones sobre la presunta implicación de Lajous en el Pemexgate, tema que de todas formas se discutirá si algunos de los integrantes de la comisión lo determina.
Romero consideró que son sólo presunciones los datos que han comenzado a comentarse en torno a la posibilidad de que Lajous hubiera participado en el desvío de recursos de Pemex hacia la campaña electoral de Francisco Labastida Ochoa.
''Hay que ver de dónde proceden tales reacciones, con qué intenciones se gira esa información y, por supuesto, serán elementos que habrán de considerar cada uno de los senadores para emitir su voto en favor o en contra de la ratificación de la embajadora''.
Precisó que recibió un correo electrónico de Ismael Orozco, miembro del Servicio Exterior Mexicano, en el que denuncia una serie de irregularidades que, desde el punto de vista del diplomático, cometió la embajadora Lajous. CIRO PEREZ SILVA, GEORGINA SALDIERNA Y ANDREA BECERRIL