Instituto de información
Rechazan senadores a Velasco Arzac, pero pasa Aguilar Alvarez
ANDREA BECERRIL
El Senado de la República echó abajo el nombramiento de Guillermo Velasco Arzac como comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, y aunque había un acuerdo de PRI y PRD para impugnar también a Horacio Aguilar Alvarez de Alva, éste no fue objetado debido a que en la tarde, cuando se llevó a cabo la votación, la mitad de la fracción priísta se había marchado y los legisladores del tricolor que quedaban en el salón de sesiones dividieron sus votos.
Debido a ello, los panistas, que estaban prácticamente todos en el salón de sesiones, lograron que pasara el nombramiento de Aguilar Alvarez de Alva, quien con Velasco Arzac había sido impugnado por considerar que no tiene experiencia profesional ni académica para formar parte del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, además de sus antecedentes como militante de organismos de ultraderecha.
Los otros tres comisionados, Alonso de la Veracruz Gómez Robledo Verduzco, Juan Pablo Guerrero Amparán y José Octavio López Presa, fueron avalados sin problema alguno.
Velasco Arzac y Aguilar Alvarez fueron severamente cuestionados desde su nombramiento. Las fracciones del PRI y el PRD decidieron votar en contra de ellos, e incluso hubo un acuerdo en la Junta de Coordinación Política, signado por todas las fuerzas políticas excepto el PAN.
Tanto priístas como perredistas tenían mayoría holgada para sostener el acuerdo signado por sus coordinadores, pero por la tarde sólo había 70; 30 priístas ya se habían retirado.