Profesores disidentes presentarán cargos por enriquecimiento ilícito y otros delitos
Denunciarán a Gordillo ante la PGR y el IFE
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Después de realizar un "juicio político" contra Elba Esther Gordillo, profesores disidentes denunciarán a la secretaria general del PRI ante la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Federal Electoral (IFE) por enriquecimiento ilícito y desvío de recursos sindicales con fines electorales, anunciaron miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Al dar a conocer los detalles del juicio que se realizará el próximo día 12, informaron que el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Enrique González Ruiz, fungirá como "fiscal", y que ya tienen confirmada la asistencia de nueve integrantes del jurado, entre quienes están Héctor del Cueva, el actor Ernesto Gómez Cruz, Nuria Fernández y el periodista Jaime Avilés.
Claudio Flores, representante de la sección 22, de Oaxaca, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), explicó que el veredicto del juicio popular que se verificará en el Monumento a la Revolución no tiene alcances legales, pero las pruebas que se presenten pueden servir de sustento para las denuncias ante la PGR y el IFE.
Dijo que el acto tiene sobre todo alcances políticos, porque servirá para demostrar al magisterio nacional y a la sociedad la corrupción, el cacicazgo de Gordillo en el SNTE y la represión que ha emprendido contra maestros opositores.
Como parte de los preparativos, el miércoles pasado la CNTE notificó a Gordillo para que acuda al juicio a presentar su defensa o que envíe a un representante. En caso de que no suceda así, los disidentes le asignarán un "defensor de oficio".
En la carta que los docentes entregaron en la sede del PRI, señalan que las acusaciones contra Gordillo son por lesiones, hostigamiento administrativo, judicial y laboral; enriquecimiento ilícito, desvío de recursos, abuso de autoridad, tráfico de influencias y violación de los estatutos sindicales.
Además, entregaron citatorios al presidente Vicente Fox; al secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, y al director del ISSSTE, Benjamín González Roaro, para que acudan como "testigos de descargo", ya que "públicamente han manifestado su adhesión a Elba Esther Gordillo y a la política que aplica".
Roberto Reyes, de la sección 18, de Michoacán, explicó que el jurado estará integrado además por el abogado Eduardo Miranda, el periodista Federico Lamont, el general José Francisco Gallardo (cuya presencia casi está asegurada) y por representantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Serapaz.
Aún no se confirma la asistencia de Rosario Ibarra de Piedra, Ofelia Medina, Carlota Botey y Erika Zamora.
Habrá invitados del Sindicato Mexicano de Electricistas y de los Trabajadores de la UAM, de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (que agrupa a normalistas rurales) y de organizaciones civiles, indígenas y campesinas.
Por parte de la CNTE se presentarán tres testigos: Alejandro Leal Díaz, dirigente de la sección 22, quien reseñará los casos de represión contra el magisterio; Fortino Vázquez Pérez, dirigente de la sección 7, de Chiapas, presentará la acusación por el delito de enriquecimiento ilícito, y Juan Pérez, de Michoacán, hablará de la política educativa del gordillismo y de los pactos que ha firmado con gobiernos neoliberales.
De acuerdo con el plan de los profesores disidentes, un representante del SME también tomará la palabra para exponer un panorama sobre la política económica y de represión contra los sindicatos, en la que se inscribe el proyecto de Gordillo.