FONDOS DE CAMPAÑA
Hace un mes la justicia federal se negó a concederles ese recurso
Solicitan nuevos amparos 4 líderes petroleros
La Fepade no ha solicitado orden de aprehensión en su contra, dicen fuentes oficiales
GUSTAVO CASTILLO
A menos de un mes de que la justicia federal desechara sus solicitudes de protección, cuatro de los seis dirigentes petroleros que han sido mencionados como involucrados en el Pemexgate solicitaron de nueva cuenta un amparo contra cualquier orden de aprehensión o mandamiento judicial.
Fuentes judiciales confirmaron que ayer por la tarde Fernando Pacheco Martínez, líder de la sección 24 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM); Manuel Limón Hernández, dirigente del seccional de Minatitlán y presidente municipal de esa comunidad, así como Pablo Pavón Viñales y el secretario del Interior del gremio petrolero, Leocadio Mendoza, presentaron sendas solicitudes de amparo a la justicia federal.
Lo anterior, luego de que durante el día circularan versiones en el sentido de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) había solicitado órdenes de aprehensión en su contra como presuntos responsables de peculado electoral, acusación por la cual el pasado sábado el juzgado décimo tercero de distrito en materia penal libró ocho órdenes de captura, cuatro de ellas contra ex funcionarios de Petróleos Mexicanos y las otras cuatro contra dirigentes priístas.
Sin embargo, fuentes oficiales informaron que la Fepade no ha solicitado ningún mandamiento judicial ni ha consignado averiguación previa alguna contra los mencionados dirigentes sindicales.
De acuerdo con las versiones recogidas será hasta este viernes cuando las solicitudes de amparo sean turnadas a algún juez, quien tendrá que solicitar informes justificados a cada uno de los juzgados de distrito en materia penal en cuanto a si existe alguna solicitud de orden de aprehensión o bien ha recibido algún expediente relacionado con el Pemexgate.
Así también, la PGR deberá turnar un informe en cuanto a si ha solicitado algún mandamiento judicial o en sus indagatorias existen señalamientos en contra de estos dirigentes petroleros.
Como ocurrió hace menos de un mes, los recursos de amparo que promovieron los integrantes del STPRM fueron desechados, porque se informó a los jueces que no había nada en su contra.