Busca evitar aportaciones ilegales y desvío de recursos
Presenta el PRD iniciativa para reformar el Cofipe y varias leyes
ANDREA BECERRIL
Con el propósito de evitar nuevos escándalos como el Pemexgate y el de Amigos de Fox, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó en la Cámara de Senadores una propuesta para modificar los códigos Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), Fiscal de la Federación y Penal Federal, así como las leyes de Instituciones de Crédito y del Servicio Postal Mexicano, encaminadas todas a establecer controles realmente efectivos sobre las finanzas de los partidos políticos y el financiamiento de las campañas.
Ante el pleno del Senado, el perredista Raymundo Cárdenas explicó que las modificaciones al Cofipe pretenden establecer nuevas formas que regulen con mayor precisión y equidad el financiamiento, tanto público como privado, a los partidos políticos.
En ese sentido se plantea establecer un límite al financiamiento de particulares, que ahora es de 10 por ciento, para que quede en sólo 3 por ciento respecto del total de recursos públicos que reciban en conjunto los partidos políticos por concepto de gasto ordinario.
Asimismo, se propone establecer un límite a las aportaciones individuales, equivalente a 100 mil pesos por persona, respetando el límite total de 10 por ciento, y prohibir que las personas morales de cualquier naturaleza, sean sindicatos u organizaciones sociales, realicen aportaciones a las campañas.
Se recomienda también reglamentar las denominadas precampañas, con el propósito de evitar que individuos adinerados o con amigos ricos "compren" las candidaturas al utilizar la influencia de los medios electrónicos.
De igual manera, la iniciativa perredista plantea regular lo que hasta ahora es un vacío jurídico, al establecer que aquellos partidos y agrupaciones políticas que pierdan el registro deberán devolver al erario los bienes que obtuvieron por conducto del Cofipe.
Por lo que se refiere a los cambios al Código Fiscal de la Federación, éstos van encaminados a posibilitar que el Instituto Federal Electoral pueda auditar las cuentas de los partidos políticos y de los candidatos sin el condicionamiento del secreto bancario.
Otro de los planteamientos del PRD se refiere a reducir la duración de las campañas electorales, para que la que corresponde a la presidencial sea sólo de cuatro meses, la de senadores de tres y de dos en el caso de los diputados. Además, se incrementan las penas por los delitos electorales ya existentes y se crea uno nuevo, que castiga el desacato a la autoridad electoral, para evitar que se den situaciones similares a las presentadas en el caso de los Amigos de Fox, precisó el senador Cárdenas.
Advirtió que "es urgente establecer controles realmente efectivos sobre las finanzas de los partidos y la relación entre el dinero y la política, ya que el país, que aún no acaba su transición hacia la democracia, enfrenta los desafíos de sociedades avanzadas, como son la penetración estructural de la corrupción y el crimen organizado en los sistemas políticos".