Individuos que viajaban en cuatro vehículos dispararon con cuernos de chivo
Ametrallan en Monterrey residencia donde se realizaba una fiesta; hay tres detenidos
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 3 de octubre. Gatilleros que arribaron en cuatro vehículos ametrallaron con rifles AK-47 (de los llamados cuerno de chivo) una residencia que abarca toda una manzana de la colonia Obispado, al poniente, pero muy cerca, del centro de la ciudad, en la cual se efectuaba una fiesta privada.
No obstante que por la calle Beethoven, una de las que rodean el inmueble, fueron encontrados más de medio centenar de casquillos percutidos, no se tienen reportes de personas lesionadas, aunque al parecer desde la residencia se repelió la agresión con armas del mismo tipo.
El secretario general de Gobierno, José Mario Garza Benavides, informó que tras el arribo de la policía al lugar se detuvo para investigación a tres personas que supuestamente eran "invitados" a la fiesta privada.
El incidente ocurrió aproximadamente a la 1:30 de la mañana en la casa marcada con el número 117 de la calle Mozart, enfrente del Museo del Obispado. Unas dos horas después, la policía encontró abandonado, en la colonia Chepevera, uno de los cuatro vehículos que utilizó el comando de aproximadamente 15 sicarios. Se trata de la camioneta placas RVC-1722, en cuyo interior fueron hallados dos rifles AK-47, un cargador con 30 balas y cinco cajas con cartuchos útiles.
Sobre este incidente -que ocurrió pese a la vigilancia que ha montado el gobierno estatal para enfrentar a la delincuencia organizada, además del arribo hace dos semanas de 50 agentes de la Policía Federal Preventiva-, el secretario general de Gobierno, José Mario Garza Benavides, defendió la eficacia de las medidas que se han tomado y argumentó: "No podemos estar con un policía en cada casa, en cada esquina, los operativos tienen que seguir, y claro que son perfectibles, pero lo que suceda en una residencia son eventos que nosotros no podíamos haber evitado".
Si hubieran tenido personal de la operación Vector, cerca de donde ocurrió la balacera, "hubiéramos podido evitar que llegaran las armas largas a ese domicilio, pero tampoco podemos estar en todo momento en todas partes al mismo tiempo".
Rechazó que hayan fracasado las campañas de intercambio de armas por bonos para adquirir productos alimenticios, ya que, afirmó, "quien está en la delincuencia organizada no reacciona a un operativo de ir a entregar sus armas por unos vales de despensa".
Garza Benavides señaló que las 11 ejecuciones que ocurrieron en agosto fue algo inusitado, que esperan no vuelva a presentarse, pues ya en septiembre sólo hubo dos crímenes al parecer relacionados con el narcotráfico.