Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 4 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados
Responde a las críticas de partidos opositores por colocarse al frente de la campaña del PRI

Soy factor de equilibrio; no todo es péguenle al negro, afirma Juárez Cisneros

Con el alcalde de Acapulco no compito; sólo coincido en actos, señala en Guerrero

ROBERTO GARDUÑO Y JESUS SAAVEDRA ENVIADO Y CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 3 de octubre. Las denuncias contra René Juárez Cisneros por colocarse al frente de la campaña electoral del PRI generan, entre sus opositores, la demanda de que ponga fin a sus giras de trabajo, en las que se presume que reparte dádivas para favorecer la imagen de su partido. Del lado contrario, el gobernador responde a esos señalamientos con peculiar estilo:

"Soy factor de equilibrio y responsabilidad; no todo es péguenle al negro. Me parece que hay muchas cosas que echan por los suelos aseveraciones que no tienen sustento. Aquí estoy aguantando vara y aguantando el vendaval; mi vida ha sido de retos."

Rosario Robles, presidenta del PRD, lo ubica como el factor que podría dar un giro a las tendencias favorables que dice tener el partido del sol azteca. Los perredistas sostienen que el gobernador reparte láminas de cartón, despensas y dinero del programa de ayudas conocido como Mano con Mano. René Juárez, en entrevista, responde sin cortapisas:

"Lo rechazo totalmente, porque el programa Mano con Mano tiene en Guerrero 16 mil comités; permite que la gente se organice y participe en la solución de su problema. No ando cargando láminas de cartón ni bultos de cemento. Me parece que soy respetuoso del punto de vista de la dirigente nacional del PRD, pero me parece que no todo lo que le informan está sustentado con pruebas. No ando repartiendo ni cargando nada; sí lo hice cuando fui peón de pico y pala".

La controversia política en la entidad se asocia al reposicionamiento electoral que el PRD dice tener en las regiones de Tierra Caliente, Zona Norte, Costa Grande y Acapulco, y los afanes del priísmo por minimizar el fenómeno del crecimiento opositor, en el que el PAN y el PT también van de la mano.

En ese contexto, la figura de René Juárez se ha convertido punto de mira por sus recientes giras por distintas zonas de Guerrero.

"Tengo que reconocer que a muchos les inquieta que realice giras, que haga mi trabajo, pero es por desconocimiento de cómo he trabajado. Hago giras prácticamente todas las semanas, recorro 700 mil kilómetros al año, cosa que aquí nadie había hecho. A la región de la Montaña, que es la zona más pobre del estado, he ido 118 veces en tres años; es una cifragobernador juarez _3 sin precedente.

"La movilidad que tengo es normal y natural, no debiera sorprenderle a nadie. Los programas que estoy impulsando no llevan en ningún momento alguna orientación electoral y preferencia partidaria".

René Juárez dice que también lo acusan de repartir cemento, fertilizante y bicicletas. Todas esas entregas e inauguración de obras, señala, se ajustan a programas específicos y establecidos por su gobierno.

"Un pequeño sistema de agua, una calle o un camino es para todos, por ahí no pasa solamente un priísta, pasa también un perredista, el panista, el ciudadano común y corriente, pero además es un programa institucional que lo hago de cara a todos, con una gran transparencia. Hay un programa de apoyo para el medio de transporte de los jóvenes que van a sus centros escolares; entonces ellos no pueden comprar un vehículo, ¡un vocho es un sueño guajiro! Entonces por medio de un crédito de 600 pesos, pagadero a 50 pesos mensuales, se les otorga un crédito para que compren una bicicleta. Tengo más de un año haciéndolo y nadie me dijo nada; lo siento, son demandas ciudadanas. Ahí están las fotografías, los videos, y los tengo sistematizados para en cualquier momento demostrarlo."

Un pacto de civilidad habría despertado sospechas

La propuesta de un pacto de civilidad -elaborado por el Consejo Estatal Electoral (CEE) y los partidos políticos- es otro hecho que despertó suspicacias entre los opositores al gobierno priísta, porque el gobernador no daba una respuesta afirmativa para signarlo.

Dos semanas atrás, René Juárez aceptó sumarse tras la creciente presión pública y porque, manifiesta, desconocía el contendido del documento.

-¿No fue una negativa a priori la firma del acuerdo?

-¡Por supuesto que no! Obviamente que no. Estoy dispuesto a contribuir, soy el más comprometido a hacerlo en un proceso civilizado, en paz y armónico. Bueno, dije, pónganse de acuerdo ustedes y díganme cuándo lo firmamos, no hay ningún problema. Pero no me pidan que me vaya de vacaciones, no me pidan que no cumpla con mi responsabilidad como gobernador, eso no lo voy a aceptar. No acepto también que se me acuse de manera dolosa, y muchas veces con una dosis de perversidad, de cosas que no tienen ningún sustento. Ahora bien, si me dicen que paralice el gobierno, de una vez les contesto que no lo haré.

Las actividades que realiza en la entidad, y por consiguiente las sospechas que despierta, para René Juárez tienen otro fondo, ajeno al actual proceso político en su estado:

"Tengo cercanía con el pueblo de Guerrero, eso es lo que a muchos les inquieta; hay que reconocerlo, soy el único gobernador que ha salido de un proceso electoral democrático en el estado por primera vez; soy el único que le gana a una alianza por primera vez; soy el primero de la historia de la entidad que surge de la Universidad Autónoma de Guerrero; el único gobernador que se ha fundido con el pueblo, que viene precisamente de las entrañas del pueblo. Vengo de una colonia popular y la gente me conoce. Esa fusión y esa cercanía que tengo con la gente a muchos no les gusta, pero no la van a poder cambiar."

-Se le acusa de entrar en competencia con el alcalde del PRD en Acapulco, Zeferino Torreblanca.

-No hay competencia; él es presidente municipal y yo soy gobernador. El gobierna Acapulco, que es un municipio más; importante, pero uno más. Mi trabajo va orientado al pueblo de Guerrero, no compito con nadie, y él está en libertad de desenvolver su trabajo como lo considere pertinente. No he sido un dique para ningún presidente municipal.

-Usted se quejaba de que no tenía recursos, ¿y ahora anda repartiendo créditos?

-Fíjate que no. Me sigo quejando, los recursos son insuficientes para Guerrero, los recortes al presupuesto son de un gran daño a los programas sociale. No saben que desde el inicio de mi gobierno hice un ajuste a la estructura administrativa, al gasto corriente, al gasto burocrático. He administrado los recursos con un estricto sentido de racionalidad y de priorización.

"Efectivamente estoy inaugurando obras que inicié desde hace tiempo, pero he venido inaugurando obras desde hace dos años en todos los municipios."

-También la oposición y un sector de la opinión pública le reclaman que va a Acapulco, inaugura obras y no toma en cuenta al alcalde.

-No. Con Zeferino nos reunimos cuando nos tenemos que reunir, pues tampoco voy a andar de la mano de Zeferino ni él de la mía; hay respeto y hay madurez.

"No tengo ningún problema con él, quien hace su trabajo y yo el mío. Supongo que el municipio de Acapulco es muy difícil de gobernar y no puedo estar distrayendo al presidente municipal, pero en la mayoría de los actos coincidimos y vamos a inaugurar obras", aseguró el gobernador guerrerense.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año