Niega que por el heredero lo vayan a poner de titular
Hugo Sánchez hijo: pesa el nombre de mi papá, pero voy a hacer lo mío
''No quiero ser júnior, por eso entreno seis horas diarias''
CARLOS HERNANDEZ
Lleva sobre sus espaldas el mayor peso que pueda tener cualquier futbolista mexicano: ser hijo de Hugo Sánchez.
Sin embargo, el único hijo varón del Pentapichichi enfrenta el reto con entusiasmo. Entrena seis horas diarias porque desea formar su propia carrera. Admite que el nombre le ha abierto puertas, ''pero no por ser su hijo me van a poner de titular". Milita por ahora en la segunda división y sólo suma dos goles en siete partidos, pero sus 18 años le dan para soñar: no sólo desea igualar a su papá, sino superarlo.
Hugo Sánchez Portugal es más alto y fuerte que su padre. Mide 1.83 y pesa 78 kilos. Es centro delantero y porta el número 14 de los Pumas Naucalpan, equipo dirigido por el mundialista Raúl Servín. Con disciplina está tratando de romper una especie de maldición sobre los vástagos de los grandes cracks del futbol mundial: ninguno ha podido trascender.
Con Hugol a cuestas
Nació el 15 de junio de 1984 en Madrid, cuando su padre empezaba a vivir sus mejores años en el balompié español. Estudió la preparatoria abierta en Puebla y el próximo año empezará la carrera de administración de empresas en la Universidad Intercontinental. "La verdad sí me llamaba la atención estudiar odontología, pero me iban a decir que en todo quería ser lo mismo que mi papá'', expresa.
Decidió dedicarse al futbol a los 10 años y a los 12 empezó en las fuerzas básicas de Santos, donde jugaba el esposo de su madre, el brasileño Antonio Carlos Santos. Pasó después por Morelia, Atlante, Pumas, Puebla y regresó a la UNAM.
Su primer recuerdo pleno del futbol, dice, fue a los tres años: "Cuando mi papá ganó su tercer Pichichi. El me tiene cargado en sus hombros y yo levanto el trofeo. De eso me acuerdo mucho. Tengo guardada esa foto".
-ƑQué tanto pesa el nombre de Hugo Sánchez?
-Sí, pesa mucho y hay que saber llevarlo. Lo que más me ha preocupado es no ser el típico chavo agrandado, el hijo de papi, el junior al que todo le dan sólo con pedirlo, responde con serenidad en entrevista realizada en las instalaciones de La Cantera.
Añade: ''sé que al principio van a compararnos, pero les voy a demostrar que yo voy a hacer lo mío".
-Por supuesto que el nombre te abre las puertas -se le indica.
-Sí, muchas, pero lo importante es cómo juego, y no por ser hijo de él me van a poner de titular sólo por el nombre.
-ƑQué opinas de tu papá?
-Que es el maestro, el ejemplo a seguir.
-Al ser el mejor futbolista mexicano...
-šNo sólo el mejor de México, sino del mundo!... En serio, y no puede ser que aquí se apoye más al extranjero que a él.
-ƑQué es lo que más le admiras?
-El carácter, el querer ser. En España lo chingaban mucho y le decían pinche indio. El se quedó y demostró ser el mejor.
-ƑCuál es el principal consejo que te da?
-Que el estudio es lo principal, que debo tener una carrera como respaldo por si no la hago en el futbol.
Hugo hijo vive solo en su departamento, en el mismo edificio que habita su padre, en Jardines de la Montaña. Conduce un Pointer y su sueldo es de 3 mil pesos al mes, que -dice- ''no me importa mucho''. Aclara que su padre no le da domingos, aunque sí le ayuda para sus comidas, "y una lanita para salir de vez en cuando", sobre todo a la disco, uno de sus sitios preferidos.
Sin vicios, "no fumo ni tomo ni tengo novia, sólo unas amiguillas", practica el kick boxing, sobre todo para tener la elasticidad que Hugol tuvo en sus remates gracias a la gimnasia.
"No soy mucho de leer", dice, y menciona el Código Secreto de la Biblia como su libro favorito.
Está consciente de que los hijos de los astros del futbol no han destacado, pero dice esperanzarse en el trabajo. "Si esto me valiera madres no entrenaría como lo hago. Con mi equipo estoy de las 8 a las 11 y después me voy al estadio con el primer equipo de Pumas. Ahí me quedo más tiempo, rematando y rematando con Rafael Márquez y otros", señala sobre lo que fue una práctica común de su padre, quien era el último en salir de la cancha.
''Puedo hacerla''
-ƑEl talento se hereda?
-Claro que sí. En Puebla me decían que me movía bien y que estaba en la zona del gol. Creo que eso heredé: la movilidad en el campo; pero siento que me falta la chispa que tenía mi papá.
-ƑCuáles son tus objetivos?
-Primero lo primero. Hacer algo bueno en segunda división, aunque ahorita no se me están dando las cosas. Mi papá dice que voy mejorando, pero que me falta el gol. Quiero demostrarle que puedo hacerlo, que no sólo soy el hijo de Hugo Sánchez.
-Y por supuesto quieres ser como él...
-No. Yo quiero ser mejor. Es difícil, pero a ver cómo me va.