Urgente, un acuerdo migratorio entre Estados Unidos y México, advierte experto
Mueren 400 mexicanos al año en su intento de ir a EU
El número de fallecimientos es superior al de algunos países en guerra: Jorge Santibáñez
GUADALUPE LOPEZ, JORGE ALBERTO CORNEJO Y CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSALES
Alrededor de 400 mexicanos mueren cada año en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos, ante las condiciones de inseguridad que privan, y de éstos muchos quedan sin identificar, lo cual es muy preocupante, señaló Jorge Santibáñez Romellón, director del Colegio de la Frontera Norte, quien participó en el foro La migración en la región golfo-centro, que tuvo lugar en Jalapa, Veracruz.
Dijo también que es sorprendente el crecimiento que ha habido en los años recientes del flujo migratorio de veracruzanos hacia territorio estadunidense, y estimó que anualmente se van cerca de 25 mil. Ante esto, Santibáñez Romellón urgió a Estados Unidos y México a que lleguen a un acuerdo migratorio, pero consideró que esto se ve muy difícil de lograr después de los actos terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Destacó que entre 1998 y 2001 hubo mil 500 muertes de mexicanos en el cruce de la frontera, "muchos más fallecimientos de los que ocurren en países en guerra y en zonas de conflicto. En la región Israel-Palestina no hay tantas muertes en un periodo tan corto, y eso es algo que tenemos que analizar Estados Unidos y México, como sociedades y como región".
Santibáñez apuntó que los lugares donde hay más decesos son Mexicali, San Luis Río Colorado y Yuma, en la frontera con Arizona, debido a que los migrantes se pierden en el desierto y las montañas.
Mientras, la Patrulla Fronteriza que opera en el sector del centro de California, localizó los restos de otro migrante indocumentado en el desierto de Ocotillo, ubicado al noreste del municipio de Tecate, Baja California.
Se trata de un hombre de entre 25 y 30 años de edad, cuyos restos se encontraban en avanzado estado de descomposición, quien se presume falleció víctima de las altas temperaturas que se registran en esa zona.
Por otra parte, al considerar el elevado riesgo para la integridad física de los policías municipales de Tijuana comisionados al grupo Beta, el alcalde José de Jesús Gonzáles Reyes ordenó el retiro de los agentes de la citada agrupación, dependiente de la Secretaría de Gobernación.
"No puedo arriesgarlos a que en altas horas de la noche estén de servicio en zonas desoladas, donde llegan traficantes de indocumentados que sí van armados", puntualizó el edil.
Sonora-Arizona, el área más peligrosa
En el ejercicio fiscal, que concluyó el primero de octubre, la frontera de Sonora y Arizona se ha convertido en la más peligrosa del país, pues por ahí cruza de manera ilegal más de 50 por ciento de los indocumentados, señaló la Coalición de Derechos Humanos de Arizona.
La representante de ese organismo, la abogada Isabel García, refirió que en ese lapso murieron en el desierto de ese estado 144 indocumentados, de los cuales 133 eran de origen mexicano, lo que representa un incremento de 68 por ciento en el número de decesos registrados en esa franja fronteriza.
En entrevista, indicó que cada vez son más mujeres y menores de edad quienes se internan en territorio estadunidense de manera ilegal, a través de la frontera Sonora-Arizona, y mueren en su intento por alcanzar en ansiado sueño americano.