Coparmex-DF
Pérdidas por $22 mil millones deja la inseguridad
LAURA GOMEZ FLORES
La inseguridad en la ciudad de México ha generado pérdidas anuales por 22 mil millones de pesos al sector privado, por el incremento de secuestros (uno diario en promedio), asalto a transporte de carga (11 mil al año) y robo de automóviles (90 al día), lo cual provoca que se posterguen varios proyectos de inversión y emigren empresarios, señaló el presidente de la Coparmex-DF, Carlos Cendejas Contreras.
Sostuvo que la falta de confianza en los órganos impartidores de justicia, los altos niveles de corrupción y la impunidad con que operan los delincuentes -sólo ocho de cada 100 casos denunciados deriva en proceso- han provocado que la capital sea menos atractiva para los inversionistas y muy pocos arriesguen su dinero.
Reconoció que existen logros en materia de combate al delito, pero "una ciudad donde ocurren 150 secuestros o más por año y un número de asaltos a transportes muy superior al de los ocurridos en las demás urbes deja de ser atractiva, más cuando esos delitos son obra del crimen organizado y en muchos casos las bandas disponen de esquemas de protección por parte de malos servidores públicos".
Ante ello, insistió en la necesidad de contar con una encuesta de victimización para contar con un plan de trabajo que permita enfrentar a la delincuencia.
En conferencia de prensa, explicó que la ciudad se ha mantenido desde 1999 como la entidad federativa en la que ocurre el mayor número de secuestros denunciados en el país, al pasar de 22 a 115 hasta agosto de este año, lo cual representa un crecimiento de 500 por ciento, sin incluir los secuestros exprés y los no denunciados, que triplicarían el número y darían un promedio de un caso diario.
La situación es preocupante, dijo, porque "se ataca a quien desea invertir y generar empleos, en un momento de contracción económica nacional, y se envía un mensaje negativo al sector empresarial, que analizará cuidadosamente si arriesga su capital, sobre todo cuando no existen penas severas para los delincuentes y el nivel de reincidencia presentó un alza de 650 por ciento" en un lustro.
Por último, el empresario solicitó a la Asamblea Legislativa que incluya en el presupuesto de egresos para 2003 una partida debidamente "etiquetada" para que se realice una encuesta de victimización, bajo la conducción de la ONU y el financiamiento de las autoridades capitalinas.