Protestan por competencia desleal con productos de EU
Agricultores chihuahuenses tomaron el puente internacional Santa Fe
RUBEN VILLALPANDO Y JAVIER VALDEZ CORRESPONSALES
Agricultores de Chihuahua tomaron el puente internacional Santa Fe, llamado Puente Negro, en el centro de Ciudad Juárez, por donde cruzan en ferrocarril mercancías de importación y exportación; ahí exigieron al gobierno federal la libertad del dirigente Armando Villarreal Marta, detenido hace tres meses por el supuesto delito de motín, y que detenga la importación de granos básicos, carne y leche, así como el contrabando de esos productos.
Montados a caballo y en camiones, decenas de campesinos, encabezados por el diputado federal priísta César Duarte, marcharon sobre la carretera Panamericana. Ya en el Puente Negro, afirmaron que la Federación permite que por ahí entren a México diariamente miles de toneladas de mercancías, lo que "tiene en la ruina a los productores chihuahuenses y de todo el país, porque se venden a menor precio, ya que el agro estadunidense sí cuenta con subsidio".
Armando Villarreal Marta, vicepresidente del Comité pro Mejoramiento del Agro Nacional, está detenido en el Centro de Readaptación Social de Ciudad Juárez, acusado del delito de robo calificado, por el cual este martes recibió un amparo, y por motín.
Fijan multas hasta de 380 mil pesos a agricultores detenidos
Los 28 campesinos de los municipios de Guasave y Ahome, Sinaloa, detenidos este martes al ser disuelto el bloqueo que realizaron a la carretera Internacional México 15, en protesta por la forma de pago a sus cosechas, rindieron declaración ante el Ministerio Público Federal, que fijó a cada uno fianza de entre 250 y 380 mil pesos.
El subdelegado de la Procuraduría General de la República en Sinaloa, Pedro Ramírez Violante, informó que los montos de los depósitos se fijaron según lo establecido en el Código Penal Federal, por ataques a las vías generales de comunicación.
Mientras, pescadores ribereños no afiliados a cooperativas, se plantaron ante la sede del gobierno de Sinaloa, en Culiacán, para exigir al gobernador Juan Sigfrido Millán Lizárraga que intervenga para que puedan capturar camarón en alta mar, actividad que les ha impedido la Comisión Nacional de Pesca.