Reprime la policía a colonos de Praxedis, Chihuahua
Intentan linchar a presunto agresor sexual de un menor
Edgar Hernández, nieto de un ex alcalde, habría tirado al niño en un baldío Despiden a dos funcionarios por mal manejo del caso
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 2 de octubre. Agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) reprimieron anoche a vecinos del municipio de Praxedis que intentaron linchar a Edgar Hernández Jurado, luego de que supuestamente atacó sexualmente al niño Alejandro Castillo y, creyéndolo muerto, lo tiró en un lote baldío.
A las 11 de la noche del martes, más de 200 colonos intentaron sacar de su casa al presunto responsable para lincharlo, además de que trataron de incendiar su vivienda.
Cuando estaban a punto de entrar a la casa de Hernández Jurado llegaron más de 50 agentes de las policías Judicial y Municipal, quienes los desalojaron utilizando macanas y gas lacrimógeno. Los uniformados lesionaron a varios vecinos y arrestaron a René Chávez, Miguel Longoria, Carmelo Ramírez y Jesús Agustín Martínez, quienes fueron trasladados a Ciudad Juárez acusados de querer quemar la casa del presunto agresor del menor.
Los colonos de Praxedis denunciaron que a raíz de la acción represiva está desaparecida Anabel Castillo, de 17 años de edad, hermana del niño agredido, quien está internado en terapia intensiva del hospital 35 del IMSS, en Ciudad Juárez, por los golpes que recibió en la cabeza.
Una vecina manifestó: "sentimos mucho coraje, mucha rabia, porque no se está haciendo nada para castigar a la persona que agredió al menor; estamos pidiendo que se haga justicia; el niño está muy grave y el doctor dijo que si se salvaba sería por un milagro, y que si vivía iba a quedar mal del cerebro".
Los vecinos dijeron que Hernández Jurado fue protegido por los agentes debido a que es familiar del síndico Manuel Fernández y nieto de Pedro Fernández, ex alcalde de Praxedis.
Rafael Carreón González, presidente municipal de Praxedis, señaló que la violencia de anoche fue generada por personas que tienen intereses personales y partidistas.
Señaló como responsable de la situación a Evangelina Hinojosa, subagente del Ministerio Público, por su incompetencia para llevar este caso y ordenar que detengan al responsable. La aludida informó que el expediente se integró debidamente y se envió a los tribunales de Ciudad Juárez, en espera de que salga la orden de aprehensión.
De última hora, la subprocuraduría de Justicia Estatal informó que despidió a Evangelina Hinojosa y suspendió de sus funciones a Alberto Quiñones, comandante de la PJE en Praxedis, por el mal manejo del problema, que generó violencia entre los vecinos.