Habrían provocado la cancelación de permisos a un talador
Amenazan de muerte a ejidatarios tarahumaras, dicen ONG en Chihuahua
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 2 de octubre. Ejidatarios indígenas de la comunidad Coloradas, municipio de Guadalupe y Calvo, en su mayoría de origen tarahumara, recibieron amenazas de muerte luego que acudieron a esta capital para protestar frente a la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) contra la tala inmoderada de sus bosques, informaron representantes de los afectados.
Acompañados por miembros de organismos no gubernamentales, los ejidatarios dieron a conocer en conferencia de prensa que al regresar a Guadalupe y Calvo, una vez concluida la protesta que realizaron la semana anterior, los amenazó de muerte "el cacique local" Artemio Fontes Lugo.
Abundaron que las amenazas serían resultado de que, en respuesta a la movilización, la Semarnat canceló provisionalmente los permisos para explotación de madera que otorgó a Fontes Lugo
Además sostuvieron que Fontes Lugo estuvo involucrado en los asesinatos de 30 líderes de Coloradas, perpetrados "a finales de los ochenta y principios de los noventa", por lo que exigieron a la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) abrir una investigación al respecto.
Puntualizaron que entre los amenazados directamente estuvieron Lino Martínez Acuña, Isidro Baldenegro López, Luciana Torres Palma, Alfonso Molina Carrillo, Martín Valdez Ramos, Adelina Fontes Medina, Gumersindo Torres Molina, Josefa Chaparro Bojórquez y Jesús Carrillo Ramírez.
Asimismo, solicitaron a la PGJE, a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría General de Gobierno de Chihuahua garantizar la seguridad de los ejidatarios ante las amenazas que recibieron.