Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 3 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Moscú, por "analizar" nueva resolución sobre el trabajo de inspectores de la ONU

París y Berlín se oponen al recurso automático de la fuerza contra Bagdad: Jacques Chirac

Destacan el presidente francés y el canciller alemán Schroeder que sus enfoques coinciden

Elogia Clinton a Tony Blair por actuar como "contención" a los halcones de Washington

AFP Y DPA

Paris, 2 de octubre. El presidente de Francia, Jacques Chirac, afirmó hoy que "los enfoques francés y alemán coinciden" en cuanto a Irak, y explicó que los dos países se oponen a un recurso automático de la fuerza, en declaraciones hechas tras sostener un encuentro esta noche con el canciller federal Gerhard Schroeder.

La entrevista, realizada en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, fue la primera entre ambos mandatarios desde la victoria de la coalición de los socialdemócratas de Schroeder y los Verdes del jefe de la diplomacia alemana, Joschka Fischer, en las elecciones del 22 de septiembre.

Ambos países no tienen una posición común, "sino una análisis similar", explicó Chirac. "Somos totalmente contrarios a que una resolución marque desde este momento el carácter automático de una intervención militar", precisó.

Como miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con poder de veto junto a Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia y China, Francia "naturalmente no tiene la posibilidad de manifestar ahora su posición, pero reitera claramente, como Alemania, que sólo el Consejo de Seguridad dispone de la capacidad para tomar decisiones sobre una acción militar", añadió.

Durante la campaña electoral, Schroeder manifestó su oposición a una intervención militar en Irak, lo que provocó el enojo de Estados Unidos. Francia no descarta la posibilidad de recurrir a la fuerza, pero sólo en el marco de la ONU.

"Me alegra la comprensión de Francia", dijo por su parte el canciller federal Schroeder, quien reiteró la postura que mantuvo durante la campaña electoral pasada.

De su lado, Moscú dijo hoy que está dispuesto a examinar una nueva resolución "sobre el trabajo" de los inspectores de la ONU en Irak, de ser necesaria.

Esta declaración del ministro ruso de Exteriores, Igor Ivanov, fue interpretada como una señal de flexibilidad hacia las demandas estadunidenses y británicas de elaborar una nueva resolución de la ONU, donde Francia se inclina por una que permita el uso de la fuerza sólo si el régimen de Saddam Hussein rechaza la cooperación con los inspectores.

En Gran Bretaña, entre tanto, el ex presidente estadunidense Bill Clinton elogió al primer ministro Tony Blair por actuar como una influencia de "contención" de los halcones de Washington, al hablar ante los delegados al congreso del Partido Laborista de Blair, muchos de los cuales se manifiestan a favor de una vía política para solucionar la crisis de Irak.

Finalmente, el canciller Shimon Peres di-jo en Israel que Tel Aviv debe adoptar políticas que no obstaculicen la campaña estadunidense contra Irak, a la que consideró como una prioridad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año